El Gobierno de Chile estudia incorporar capital privado en las compañías públicas ASMAR y ENAER a través de un modelo mixto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Chile estudia incorporar capital privado en las compañías públicas ASMAR y ENAER a través de un modelo mixto

AsmarChile
|

28/06/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Gobierno de Chile estudia la posibilidad de incorporar capital privado a dos compañías estatales del ámbito de la Defensa: la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR).

El Gobierno oficializó estas intenciones a través del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien al regreso de su gira por Italia y Francia, declaró que se está estudiando la posibilidad de introducir un modelo de propiedad mixto, con el fin de hacer viable las operaciones de estas empresas y rentabilizar sus proyectos industriales.

En el caso de ASMAR, el objetivo es aprovechar el intenso proceso de reconstrucción de la compañía tras el terremoto, especialmente en sus instalaciones de Talcahuano, para permitir el ingreso de capital privado. En este sentido, el Diario Financiero recoge unas declaraciones del ministro Ravinet, según las cuales "la idea es hacer un ASMAR II, donde el Estado chileno buscaría un socio, ya sea de capital italiano, francés, español, alemán, o inglés, que son a quienes hemos contactado preliminarmente, con el fin de hacer una suerte de pre-licitación y buscar un inversor que nos aporte mercado y tecnología".

El ministro, quien en sus última gira internacional ha estado promoviendo este modelo con el fin de captar potenciales interesados se refirió como posibles candidatos para esta operación a la firma estatal gala DCN, o al holding europeo EADS, entre otros.

En el caso de ENAER, el modelo sería parecido, aunque la diferencia radicaría en que, en este caso, el modelo se enfocaría hacia el objetivo de sacar a la compañía de la compleja situación financiera por las que atraviesa.

"ENAER es una empresa que atraviesa hoy en día por muchos problemas, pero es necesario mantenerla, ya que es la compañía que lleva a cabo el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile", explicó el ministro, que añadió que "en esta caso mantendríamos el 100 % de la función de mantenimiento y reparación en manos estatales, pero no toda la parte que se refiere a fabricación de piezas y ensamblaje de aviones, donde buscamos una compañía que pueda invertir y crear un joint-venture con el Estado".

El ministro de Defensa tiene como principal objetivo encontrar, a corto plazo, socios privados para ENAER y ASMAR, con la finalidad de analizar lo antes posible la viabilidad del modelo planteado. El proceso de licitación de activos debería llevarse a cabo el próximo año, y la idea es discutir en cada caso el rol que tendría el Estado en la estructura de propiedad de las compañías. "Sería una sociedad mixta, donde se discutiría quién tiene el control", explicó el ministro.

Ravinet no descarta la posibilidad de extender este modelo a otras empresas controladas por el gobierno como FAMAE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto