República Dominicana se adherirá a Plan de seguridad de Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

República Dominicana se adherirá a Plan de seguridad de Centroamérica

SICA recurso
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – República Dominicana se adherirá al plan de seguridad centroamericano. “Para beneficiarse del plan, República Dominicana debe adherirse al Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, lo que está en un proceso jurídico para formalizarse”, explicó la viceministra de Relaciones Exteriores dominicana, Clara Quiñónez.

Según el periódico dominicano Listín, República Dominicana se beneficiará de un plan de seguridad que se ejecutará en otros siete países de la región, cuya inversión requerida finalmente fue contabilizada en US$950 millones, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La pasada conferencia internacional de junio de este año albergó en Guatemala a varios jefes de Estado y titulares de organismos financieros, como agencias de Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Colombia, Italia y Corea, entre otros, los cuales financiarán el plan centroamericano.

Según la estrategia regional, se pondrá en marcha un total de 22 proyectos conjuntos. Las autoridades regionales han informado que los mismos se comenzarán a ejecutar a partir de enero de 2012.

Además, de acuerdo con el sitio de noticias del SICA, de este 19 de octubre anterior, Italia ya dio un paso concreto de apoyo a la estrategia de seguridad centroamericana.

Con la firma del memorándum técnico operativo entre la Embajada de la República de Italia en El Salvador y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), se oficializó a mediados de octubre, la realización del “Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”, que se ejecutará en el istmo a través de la SG-SICA con el patrocinio del país europeo.

El proyecto tiene contemplado la realización de una serie de actividades regionales de capacitación a fiscales, jueces, cuerpos de policía y otros funcionarios de los países en temas de seguridad, con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional, contemplado como uno de los cuatro pilares de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Durante la firma, la embajadora de Italia, Tosca Barucco, ratificó el compromiso de su Gobierno de acompañar a Centroamérica en la lucha por la seguridad democrática; por su parte, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, se comprometió a garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y eficaz, asegurando así que los beneficios del programa se reflejen en toda la región.

Alemán hizo énfasis en que el memorándum contempla la creación de un Comité de Seguimiento y Control del Proyecto, que asegure la transparencia de las acciones administrativas y financieras a realizar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto