Fuerzas aéreas centroamericanas afinan estrategias contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Fuerzas aéreas centroamericanas afinan estrategias contra el narcotráfico

FA Centroamerica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Las Fuerzas Aéreas centroamericanas se reunieron a principios de mayo en Tegucigalpa, Honduras, para afinar sus estrategias conjuntas para el combate al narcotráfico. La preocupación regional e internacional es grande, ya que el último informe sobre narcotráfico del Departamento de Estado de Estados Unidos, el 79% de los vuelos con cargamentos de cocaína que sale de Suramérica llegan por primera vez a Honduras.

El encuentro de las fuerzas aéreas se dio en el marco de la 13ª Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que también la integra República Dominicana. En la reunión estuvieron presentes representantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), el general Ruiz Pastor Landa, indicó que en el encuentro harán “intercambios de información para el apoyo mutuo, especialmente en el problema del narcotráfico y los delitos conexos, tráfico de personas, armas y el sicariato”. Respecto al apoyo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos, explicó que todo se está haciendo por medio de la Iniciativa Regional para la Seguridad Centroamericana (Carsi, por sus siglas en inglés) que termina en 2016.

Sin embargo, se necesita más apoyo logístico para fortalecer las acciones en contra del narcotráfico, según el general. “Como toda la ayuda es global, cuando ya se distribuye no son tantos los recursos, aparte de que el equipo de aviación para esta labor es caro”, refirió el alto jefe militar. Expresó que la FAH, todavía sufre de muchas carencias para enfrentar el narcotráfico y “necesitamos fortalecer nuestro sistema de defensa aérea, que consiste en los radares, aviones de seguimiento, aumentar la cantidad de helicópteros y se están solicitando por lo menos dos aviones más de transporte”.

Ya Estados Unidos confirmó la semana pasada, la donación a Honduras de un radar primario para el control de aeronaves ilegales que sobrevuelan, sobre todo, el Caribe hondureño, desde el sur hacia el norte del continente. En lo que se refiere a los aviones Embraer Súper Tucano, que Honduras tenía planificado comprar a Brasil, expresó que debido a la situación del país se descartó y la propuesta ahora es repotenciar los Embraer Tucanos que tiene la FAH, aunque ya están viejos. “Este es un avión ideal para la lucha contra el narcotráfico por la facilidad de maniobras y rapidez, además juega un rol muy importante en la academia, porque es el que se utiliza para preparar a los pilotos hondureños”, destacó.

Informó, asimismo, que con las aeronaves que donó Estados Unidos a finales del año pasado (cuatro aviones Maule Air MXT-7-180) están trabajando en identificar narcopistas para neutralizarlas y se les están instalando cámaras a estas naves para registrar las operaciones.

En la actualidad, la Fuerza Armada hondureña trabaja en la Operación 'Armadillo' que consiste en la identificación y destrucción de pistas clandestinas, principalmente en los departamentos costeros al Caribe de Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso. Se labora activamente en la destrucción de narcopistas en varias zonas del país, sobre todo en la región de Gracias a Dios. Esto habría permitido la disminución del narcotráfico, pero el problema es que los “narcos”, explicó Landa, no siguen un solo rol, detienen el tráfico y después lo reactivan, por lo tanto se necesita de una lucha continua, por parte de las fuerzas armadas.

Amplió que la operación “Armadillo” está compuesta de tres fases, ya se completaron dos y ahora tienen identificadas otras pistas ilegales que se dinamitarán en los próximos días para que dejar agujeros y los aviones no puedan aterrizar. Landa dijo que los narcotraficantes han cambiado su modus operandi, pues antes arribaban en horas del día, ahora llegan a las 2:00 ó 3:00 de la mañana y es más complicado darles seguimiento.

El jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAS), coronel José Osmundo León, manifestó que en el marco de la CFAC tratarán estos temas ya que es necesario que todos los países centroamericanos se unan en la misma lucha. “Vamos a ver en qué nos podemos ayudar como hermanos que somos, porque el tema de la droga no solo está afectando nuestra región, sino que a Latinoamérica”, expresó.

Indicó que el narcotráfico afecta a El Salvador igual que lo hace con Honduras y los demás países de la región, “por ello venimos todos los representantes de la región para ver qué trabajos podemos desarrollar”. El Salvador reactivó a finales de abril y principios de mayo una pequeña flota de cazas – en la imagen - Cessna A-37 (al menos tres) para el combate al tráfico de droga y revivir su defensa aérea de alta velocidad y maniobrabilidad que se encontraba en tierra desde hacía más de un año por falta de repuestos y presupuesto.

Durante las reuniones también se trató temas sobre operaciones de salvamento y rescate, debido a que la época lluviosa en la mayor parte de la región está próxima y por los altos niveles de vulnerabilidad de la región tienen que estar preparados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto