El Ejército del Perú desactiva su Arma de Inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército del Perú desactiva su Arma de Inteligencia

MI 171Sh P 1erlote dic2014 EjercitoPeru
|

(Infodefensa.com) Lima – Con efectividad a partir del 1 de enero de 2015, el gobierno del Perú ha decidido desactivar el Arma de Inteligencia del Ejército, que fue creada un 8 de noviembre de 1991 con la finalidad de combatir a los dos movimientos terroristas que por aquel entonces amenazaban seriamente la viabilidad democrática del país suramericano, además de al tráfico ilícito de drogas y a cualquier actividad delictiva que atentase contra la seguridad nacional. Para tal finalidad, el gobierno ha publicado en el diario oficial el Decreto Supremo No 016-2014/DE.

En diciembre del año 2000, ante la disminución de la actividad narcoterrorista, se desactiv´´o el Arma de Inteligencia del Ejército del Perú, lo que fue revertido en julio de 2008. Ese año volvió a operar este servicio dentro del instituto militar. Sin embargo, el Departamento de Planeamiento del Ejército emitió un informe en el que recomendaba la desactivación definitiva de esta unidad militar, al comprobar que la mayoría de los oficiales a cargo de labores de inteligencia en la Fuerza Aérea y Armada peruana, de manera similar a otros Ejércitos de la región, tienen a la Inteligencia como segunda especialidad, en línea con lo establecido por sus respectivos altos mandos, que consideran tal actividad como una Especialidad en lugar de un Arma o Servicio.

De esta manera, la Comandancia General del Ejército peruano espera contribuir con la estandarización en las actividades de inteligencia en los tres institutos armados nacionales.

pw/ceh

Foto: Ejército del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto