La Fuerza Aérea de Honduras sacará a la venta por piezas 25 aeronaves incautadas a los narcotraficantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Honduras sacará a la venta por piezas 25 aeronaves incautadas a los narcotraficantes

Foto nota FAH vendera por partes aeronaves decomisadas al narcotrafico
|

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) pretende vender por piezas las aeronaves decomisadas al narcotráfico y otros ilícitos, en especial aquellas cuya reparación sea muy costosa. Hasta la fecha, los aparatos que pueden entrar en este proyecto suman 25 unidades.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) posee un registro de 45 aviones decomisados por los cuerpos de seguridad del Estado como resultado de acciones de combate al crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos. El problema es que la mayor parte de estos equipos se encuentra a resguardo en las diferentes bases de la FAH a la espera de que los tribunales los declaren en abandono, mientras que otros, que se encontraban en mejores condiciones, fueron adjudicados a la Fuerza Aérea para su uso provisional.

Según explicó el director de la OABI, Francisco Zavala, en declaraciones al periódico hondureño La Prensa, de las 45 aeronaves inventariadas cuatro fueron requisadas bajo la nueva Ley de Privación de Dominio, 25 bajo la Ley de Lavado de Activos, una por privación y lavado de activos que recientemente fue devuelta y 13 fueron decomisadas al narcotráfico, a las que hay que añadir dos nuevas confiscadas recientemente.

Hasta la fecha se han devuelto un total de siete aparatos y otros cinco fueron donados, uno de ellos se subastó para la construcción del centro penal noroccidental de Honduras. El resto, 18 aeronaves más, se encuentra en uso provisional de FAH tal como lo establece la Ley de Privación de Dominio.

Aparatos "fantasma"

De acuerdo con lo señalado por Zavala, la mayoría de estos aviones carece de bitácoras de vuelo, registros de mantenimiento y documentos de identificación. Según establecen las normas de Aeronáutica Civil de Honduras, esas carencias impiden que las aeronaves puedan navegar en espacios aéreos internacionales. Por este motivo, la OABI ha determinado que los aparatos sean utilizados únicamente por la FAH y siempre dentro de las fronteras nacionales.

Además, según explicó Zavala, muchos de estos aviones se encuentran en malas condiciones porque se dañaron o sufrieron desperfectos mecánicos en el momento de su aterrizaje, por lo que su reparación será bastante onerosa. El director de la OABI citó como ejemplo la rehabilitación de uno de los motores de un avión Antonov An-28, decomisado en el departamento hondureño de Olancho, en el Atlántico de Honduras, cuya reforma rondará los 700.000 dólares.

En virtud de todas estas cuestiones, la OABI está ponderando el destino y la modalidad de venta de cada aparato. En este sentido, los aviones que no sean aptos para el uso se ofrecerán por medio de la figura de enajenación anticipada, para lo cual se aplicará una evaluación previa. “Dado que por normas de Aeronáutica Civil estas aeronaves no pueden volar, a no ser por la Fuerza Aérea, tendrían que venderse como refacciones o como partes y no como aeronaves completas, porque nunca tendrán la posibilidad de ser voladas”, detalló Zavala.

Foto: Fuerza Aérea Hondureña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto