La misión de la ONU en Haití concluirá en octubre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La misión de la ONU en Haití concluirá en octubre

Cascos azules brasileños y chilenos en una operación en Haití. Foto: Ejército de Chile.
|

La Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah) concluirá su trabajo en seis meses, según informó la jefa de esa misión, Sandra Honoré, al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos países miembros, en su mayoría, apoyaron la moción en su reunión del pasado 6 de abril.

"La misión se cerrará el 15 de octubre y el Secretario General (de la ONU) ha recomendado que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de la Policía Nacional Haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios. Creemos que con el Gobierno de Haití recientemente instalado y con el progreso del proceso político, la sociedad civil está lista. Además, la ONU permanecerá en Haití como lo ha hecho a lo largo de estos años, con la presencia de sus agencias", señaló Honoré en su propuesta al Consejo de Seguridad.

La Minustah fue desplegada en Haití en 2004 tras la propagación a gran parte del territorio nacional de un conflicto armado que había empezado en la ciudad de Gonaïves. Su presencia se hizo necesaria en años subsiguientes, motivada por desastres naturales como el devastador terremoto ocurrido en enero de 2010, entre otras tragedias y acontecimientos políticos que han afectado al pueblo haitiano.

Retiro de los militares

La ONU considera que Haití está listo y que ha llegado el momento de retirar del país a sus cascos azules (efectivos militares) tras 13 años, un plan que recibió el respaldo generalizado de los miembros del Consejo de Seguridad.

“El progreso logrado durante los últimos 13 años en la estabilización de Haití es notable. Por eso es oportuno remodelar la cooperación entre la comunidad internacional, Naciones Unidas y Haití con vistas a asegurar la sostenibilidad de este progreso”, expuso Honoré ante el Consejo de Seguridad.

La salida de los cascos azules cuenta con el apoyo del nuevo presidente de Haití, Jovenel Moïse, y del resto de Estados miembros. La ONU, durante los próximos meses, reducirá progresivamente su presencia hasta completar una retirada total del personal militar desplegado en el país caribeño.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 4.971 efectivos uniformados, 2.370 militares y 2.601 policías en territorio haitiano. El plan de la ONU pasa por sustituir esa presencia con una nueva operación mucho más reducida, sin efectivos militares y con apenas 295 policías. El personal civil suma 1.082 personas.

Sandra Honoré, de Trinidad y Tobago, es la actual representante Especial del Secretario General del la ONU y jefe de la Misión. Por su parte, la fuerza militar de la Minustah está bajo el mando del teniente general (Ejército de Brasil) Ajax Porto Pinheiro, mientras el contingente policial es responsabilidad de Serge Therriault (Canadá) quien actúa como comisionado de policía interino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto