M.Pizarro Bersa: "La diferencia de este Gobierno es que cada Fuerza es más independiente que antes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

M.Pizarro Bersa: "La diferencia de este Gobierno es que cada Fuerza es más independiente que antes"

Manuel Pizarro en la fábrica de Bersa S.A. en Buenos Aires
|

La empresa argentina Bersa S.A. lleva casi seis décadas fabricando armas portátiles. Las exportaciones se han convertido en una parte fundamental de su negocio, por lo que, según cuenta en una entrevista con Infodefensa.com su gerente comercial, Manuel Pizarro, el objetivo es continuar potenciándolas en Estados Unidos y extenderlas por países de Asia y África. En Argentina, trabajan con las fuerzas de seguridad a nivel nacional y local y aunque celebran que el cambio de Gobierno haya traído más independencia, afrontan ahora un conflicto con el Ministerio de Defensa, que busca sustituir parte de las armas que le proporciona Bersa por las de la italiana Beretta y ha llevado a la firma a iniciar acciones legales contra el Estado.

¿Qué trabajo realizan desde Bersa?, ¿cuáles son sus negocios clave?

Bersa desarrolla pistolas de calidad que van desde el calibre 22 al 45. Nuestro trabajo consiste en la cadena de producción completa, desde la realización de las piezas con grandes centros hasta el armado y testeo final de las pistolas. Nuestros negocios clave son el mercado civil y las fuerzas de seguridad.

¿Cómo han recibido la noticia del acuerdo con Bangladesh para enviar a su ejército 10.000 pistolas?

La noticia del acuerdo con Bangladesh fue una noticia muy grata, más en una etapa en la que Bersa está en la busca de nuevos mercados internacionales.

¿Qué proyectos tiene Bersa en el exterior?

Bersa tiene como proyectos en el exterior potenciar sus ventas en Estados Unidos y la expansión en los mercados asiáticos y africanos. En la actualidad, el mercado internacional es la mayor fuente de ingresos de la empresa, en especial, el mercado de Estados Unidos.

¿Y el mercado interno?, ¿cómo es la relación con el Estado argentino?

En el país gran parte de nuestro negocio se concentra en el mercado civil y las fuerzas de seguridad. Nuestra relación con el Estado argentino es buena y mala al mismo tiempo. La diferencia de este Gobierno con el anterior es que cada organismo o fuerza es más independiente que antes, por lo cual nos podemos llevar muy bien con algunas fuerzas y no tan bien con otras.

¿Cómo les ha afectado el cambio de Gobierno y la llegada de Macri al poder?

La llegada del Gobierno de Mauricio Macri nos ha beneficiado en muchos aspectos y nos ha perjudicado en otros. Por ejemplo, por un lado notamos un repunte en las fuerzas de seguridad en mejorar la calidad su equipamiento, en especial las pistolas. Al mismo tiempo, también trabajamos con la Policía de la provincia de Buenos Aires, que tiene entre sus fuerzas más de 60.000 pistolas marca Bersa, y a la cual apoyamos constantemente dándole soporte y soluciones.

¿Y la parte mala?

Nos encontramos con que Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, quiere importar armas de Italia de la marca Beretta, más específicamente el modelo PX4, para luego revender a las provincias a un valor bastante mayor al cual lo importan. De esta manera se imponen y no dejan opciones para que las provincias elijan entre una u otra marca. Además, con este comportamiento están compitiendo de manera desleal con nosotros, porque haciendo convenios con las provincias no pasan por procesos de licitación como los que nosotros pasamos en cada venta. Por este motivo hemos pedido en varias oportunidad audiencias con el ministro -que nunca nos han recibido-, y hemos iniciado acciones legales contra el Estado argentino.

¿Qué proyectos preveen poner en marcha en los próximos meses?

En los próximos meses estaremos sacando al mercado nuevos modelos, y también estamos preparándonos para los festejos por los 60 años de Bersa, en abril del próximo año. Para esta ocasión presentaremos nuevos modelos y una edición limitada. También estamos iniciando una expansión en la producción y comercialización de accesorios y productos de venta libre, y ya tenemos en el mercado nuestra propia línea de lubricantes para armas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto