El Unitas 2017 finaliza con una destacada aportación de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

El Unitas 2017 finaliza con una destacada aportación de la Armada de Chile

Unitas 2017. Foto: US Southern Command
|

La Armada de Chile participó entre el 13 y el 26 de julio en el Ejercicio Naval Unitas LVIII en Perú, el país anfitrión de este evento que se realiza desde el año 1960 y lo hizo de forma destacada al aportar al ejercicio alguno de los mandos del mismo.

UNITAS 2017. Foto: Armada de ChileEn este contexto, la institución envió al OPV Comandante Toro, de la Cuarta Zona Naval para su representación, además de un helicóptero HH-65 y el Grupo del Respuesta Inmediata (GRI). De esta forma, es importante mencionar que la unidad de superficie contribuyó con los ejercicios y con los procedimientos relacionados con la exploración aeromarítima, entrenamientos tácticos y las labores de interdicción marítima.

Cabe destacar que en esta oportunidad el comandante del OPV Comandante Toro, capitán de Fragata Roberto Fonseca, participó como MIO (Maritime Interdiction Operations) Commander y en compañía de su tripulación realizó las labores dedicadas a planificar, conducir y ejecutar los ejercicios, todo junto a unidades de otros países como Perú, Honduras, México y Estados Unidos.

En el marco de los ejercicios, el contraalmirante de la Armada peruana Alberto Alcalá Luna, que se desempeñó como CTF (Commander Task Force) 401 de las fuerzas navales del ejercicio, realizó una inspección a la unidad chilena para dar cuenta de los trabajos ejecutados.

Este año, en su 58° edición del ejercicio marítimo multinacional anual más largo del mundo, la ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Táctico de la Marina de Guerra del Perú, que de acuerdo a lo publicado por Infodefensa, es anfitrión por quinta vez.

Medio siglo de ejercicios

Unitas, que viene del latín “unidad”, es organizado por la Armada de Estados Unidos desde 1960 y se celebra todos los años. Está orientado a mejorar tanto la cooperación en materia de seguridad como las operaciones de la coalición. La idea es entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos y aumentar la interoperabilidad entre las marinas participantes, ya que permite a las fuerzas reunidas organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta forma probar su capacidad de respuesta. En la realización de Unitas 2017 hubo escenarios que encararon la guerra electrónica, la guerra anti-aérea y la defensa aérea, la guerra de superficie, la interdicción marítima y las operaciones anfibias.

En esta oportunidad participaron 17 países: Estados Unidos, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Australia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, Panamá, México, España y el Reino Unido; más de 30 unidades de superficie, submarinas y aéreas, además de 4.500 efectivos.

Cabe destacar que Unitas 2017 estuvo compuesto de dos etapas, Unitas Pacific y Unitas Amphibious, que se llevan a cabo simultáneamente con los países participantes.

La primera parte está diseñada para capacitar a cada flota para llevar ejecutar operaciones navales combinadas mediante lucha contra el crimen organizado, la guerra electrónica, los ejercicios de comunicaciones, las operaciones aéreas y anfibias, entre otras, para poder aumentar las capacidades de las fuerzas navales.

La segunda fase es para aumentar las capacidades de los países participantes para organizar operaciones anfibias combinadas, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y misiones de socorro en la región, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto