Perú busca adquirir la capacidad para liderar una misión de la ONU antes de 2030
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú busca adquirir la capacidad para liderar una misión de la ONU antes de 2030

Alta delegación del Ejército del Perú recorre las instalaciones del Centro de Distribución Este de la DLA. Foto: Defense Logisitics Agency
|

Perú tiene la aspiración de adquirir la capacidad necesaria para poder liderar una misión de estabilización de la ONU antes de 2030. Con ese objetivo en mente, entre otros, el director de Logística del Ejército del Perú (EP), general de brigada Jaime Fernando Malpica Lozada, ha encabezado una delegación militar que ha visitado las instalaciones del Centro de Distribución Este de la Agencia de Logística para la Defensa de Estados Unidos (Defense Logistics Agency), ubicado en el condado de Susquehanna, Estado de Pennsylvania.

Los militares del EP fueron recibidos por el comandante general de Distribuciones, brigadier general John Laskodi, Ejército de EEUU (U.S. Army), tras lo cual recibieron una explicación sobre la organización y mejores prácticas del Centro de Distribución, entidad que dispone de más de 50 almacenes en 20 Estados del país norteamericano, además de instalaciones en otros ocho países.

Uno de los puntos de interés de los militares del Ejército peruano y del U.S. Army es el desarrollo de capacidades para garantizar la interoperabilidad entre ambos institutos armados, de camino hacia el gran objetivo de la participación peruana, tal vez en una posición de liderazgo, en una misión de estabilización hacia el año 2030, lo que en el contexto de las intervenciones de las Naciones Unidas implica la administración de un conflicto en un país contener y de ser necesario, contener a elementos hostiles que actúan en contra de las autoridades establecidas. Difiere de una misión de paz que apunta a la resolución de conflictos, en ambientes de intensidad disminuida.

Relación con la industria privada

La logística militar implementada en el Centro de Distribución estadounidense trabaja con la industria privada para agenciarse de los materiales necesarios para la provisión a los institutos armados locales, sean productos de despliegue terrestre, naval y/o aéreo.

Entre el 23 y 27 de octubre, la delegación EP conformada por el general Malpica Lozada; general de brigada Rubén Jacobo Chucos Torres, jefe de la División de Operaciones Logísticas del Comando Logístico del Ejército; coronel Oscar Guillermo Marimón Campos, subdirector de Planeamiento y Presupuesto de la Dirección Logística del Ejército; y el coronel José Julio Tineo Jiménez, secretario coordinador del Comando Logístico del Ejército, participaron de una reunión de líderes de logística militar y realizaron una visita a la Universidad de Logística del Ejército de EEUU y el Comando de Logística y Armas Combinadas (Cascom), ubicados en el Fort Lee, en el Estado de Virginia. Los costos de desplazamiento y permanencia en EEUU de la delegación han sido sufragados por el gobierno estadounidense.

La visita a instalaciones logísticas del U.S Army es uno de 39 entendimientos alcanzados por ambos institutos armados en una reunión celebrada en la ciudad de Lima el 6 de abril de 2017.

Es de recordar finalmente que el Ejército de EEUU continúa impulsando la venta en lotes de vehículos blindados a ruedas LAV III / Stryker al Ejército del Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto