Enaer tendrá listos seis F-16 de la FACh este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Enaer tendrá listos seis F-16 de la FACh este año

Personal de Enaer revisa un F-16A MLU de la FACh en Antofagasta. Foto: Enaer.
|

Luego de realizar el programa de modernización Pacer Amstel a los Lockheed Martin F-16A/B MLU de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) se concentra ahora en el mantenimiento a los F-16 y F-5 de la FACh. Enaer tendrá listos seis F-16 este mismo año.

Mantenimiento programado

Actualmente Enaer trabaja en conjunto con la FACh en varios proyectos para aumentar las capacidades de la empresa. Es así como se definió entregar soporte en el tratamiento anticorrosivo y pintura especial para los F-16, para lo cual Enaer ya cuenta con personal calificado por Lockheed Martin para aplicar el proceso de pintura. Es en dependencias de la IIª Brigada Aérea en Santiago donde se desarrolló la capacidad para prestar servicios de despinturado, tratamientos anticorrosivos y pintura que requieren estos cazas multirol. Durante este año se contempla realizar este tipo de trabajo a seis aeronaves de la institución.

En tanto en la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea de la FACh, ubicada en Antofagasta, se desarrollan las rutinas de inspecciones de fase para los F-16 MLU cada 300 horas de vuelo. Además Enaer tiene un contrato vigente de servicios de ingeniería de seguimiento estructural de este tipo de material, contrato que regula los servicios de ingeniería a la FACh en el marco del programa ASIP (Aircraft Structural Integrity Program).

Las capacidades de Enaer hoy le permiten realizar inspecciones periódicas y programadas, así como reparaciones estructurales mayores, upgrading, modificaciones de aviónica, recuperación de aviones, cambio de cablería, aplicación de boletines técnicos, diseño y fabricación de utilaje.

Update alar

Durante el año 2015, la empresa estatal firmó un contrato con Merex Group para que Kellstrom Defense efectuara el cambio de la piel del ala de los caza interceptores Nortrhop F-5 E/FTigre III, actividades que continúan desarrollándose desde el 2016.

Lo anterior ha conseguido alargar la vida útil de la eronave y también ha permitido a Enaer agregar una nueva capacidad al segmento de mantenimiento aeronáutico militar.

Como hito, el 6 de diciembre de 2017 se realizó el vuelo directo con reabastecimiento aéreo (desde Santiago a Punta Arenas) la primera aeronave con su ala sometida al proceso de recuperación. Cabe señalar que durante el 2017 se entregaron dos aviones con sus update alares.

Además, la empresa de aeronáutica ha logrado las siguientes capacidades complementarias (desarrolladas por el departamento de ingeniería) aplicables a cualquier tipo de aeronave: modificaciones estructurales, reparaciones en materiales compuestos, desarrollo de modificaciones de aviónica, cambio de cablería, pintura y tratamientos superficiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto