La Marina de Guerra de Perú fortalecerá sus capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra de Perú fortalecerá sus capacidades

Helicóptero de guerra antisubmarina SH-2G Sea Sprite. Foto: Kaman Aerospace.
|

El Ministerio de Defensa ha aprobado la asignación de fondos presupuestales 2018 para proyectos de inversión incorporados en la programación multianual de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Las inversiones en cuestión comprenden los proyectos de adquisición de lanchas de interdicción, patrulleras marítimas PGCP-50 de 465 toneladas métricas de desplazamiento, helicópteros navales, la construcción y puesta en servicio del BAP Carrasco y la recuperación del sistema de drenaje de la base naval del Callao.

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas informó a la Dirección de Programación de Inversiones de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa que ha incorporado las actividades no previstas de la MGP en el presupuesto público 2018.

Las inversiones no previstas son aquellas que habiendo sido programadas para años posteriores surge la necesidad imprevista para ejecutarlas en el año en curso.

Proyectos

De esta manera, para el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional de código único de inversión 2194213 se han programado para este año un desembolso de 16.050.521 soles (4,8 millones de dólares). Este PIP tiene un costo actualizado total de 245.209.857,33 soles (74,6 millones de dólares).

Este PIP contempla, entre otros, la adquisición de lanchas patrulleras de interdicción, habiendo recientemente adjudicado a Baltic Workboats un contrato por menos de tres millones de dólares para la construcción de dos lanchas de aluminio Patrol SAR 1200 de 12 metros de eslora. Cabe señalar, que en su catálogo virtual, únicamente pudimos encontrar las lanchas Patrol SAR 1300 de 13 metros de eslora.

Para el PIP denominado Mejoramiento de los servicios de investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el Dominio Marítimo y la Antártida, de código único de inversión 2193840 se han asignado 7.021.894 soles (2,1 millones de dólares) de un presupuesto total multianual de 316.525.599 soles (96,3 millones de dólares).

El componente más importante de este PIP ha sido la construcción por Construcciones Navales Paulino Freire, en Vigo, España, del buque de investigación oceanográfica BOP-171 BAP Carrasco, considerado uno de los navíos más modernos del mundo en su tipo.

Para el PIP Recuperación de la capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie en el Dominio Marítimo Nacional y operaciones de búsqueda y rescate en alta mar, de código único de inversión 2172955, se ha presupuestado el desembolso de 11.577.504 soles (3,5 millones de dólares), de un total multianual de 872.564.436 soles (265,5 millones de dólares).

La pieza central de este proyecto es la construcción parcial y ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50 de 465 toneladas métricas de desplazamiento en SIMA Chimbote. En proceso de construcción las patrulleras N° 5 y 6 de un proyecto para la incorporación de diez unidades PGCP-50.

En el proyecto Optimización del sistema de drenaje en la Base Naval del Callao, de código único de inversión se ha programado el íntegro de la inversión del proyecto, la que asciende a 815.490 soles. El monto exacto del costo del proyecto para la rehabilitación del sistema de drenaje son 11,10 soles (3,38 dólares) menos, por cierto. Se habrá de implementar a través de concurso público.

Para el PIP Recuperación de las capacidades operativas de superficie de los helicópteros ligeros MGP en la Base Aeronaval del Callao, de código único de inversión 2186912, se ha programado un desembolso de 2.665.400 soles (8,1 millones de dólares). El monto total actualizado del proyecto asciende a 426.723.653 soles (129,8 millones de dólares).

El componente central de este proyecto es la adquisición de cinco helicópteros de guerra antisubmarina Kaman SH-2G Sea Sprite modificados, aunque en realidad cuatro se están remanufacturando y modernizando en base a requerimientos de la MGP y el quinto (a la sazón el primero en haber sido recibido en el Perú para operaciones de entrenamiento a las tripulaciones aeronavales) se le ha aplicado únicamente un overhaul.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto