Chile finaliza su presencia en la misión de República Centroafricana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile finaliza su presencia en la misión de República Centroafricana

Minusca contemplaba el envío de un pelotón de dos helicópteros AS532 Cougar de la Bave. Foto: Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile concluyó la participación de observadores militares en la misión de paz en República Centroafricana por estimar que las condiciones de seguridad no permiten desplegar personal en tareas humanitarias.

Chile había enviado oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde febrero 2016 para que recopilaran antecedentes que permitieran planificar el envío de un contingente militar que se sumará a los esfuerzos de la comunidad internacional en lograr el proceso de transición política, apoyar la entrega de asistencia humanitaria y garantizar el desarme y la desmovilización de los grupos armados del país.

El subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, se reunió con los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso Nacional a finales del mes de julio para exponer en detalle los motivos del término de la participación nacional en la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (Minusca).

Chile tenía previsto ayudar en aspectos humanitarios, "pero en estos momentos las condiciones de seguridad no permitían hacerlo e íbamos a transformarnos en unidades de combate para forzar una paz que no estaba acordada; entonces esa condición básica no nos permitía seguir”, expresó la autoridad.

La retirada de Minusca no implica que Chile deje de cooperar en este tipo de operaciones de paz de Naciones Unidos y por este razón "tenemos que ir evaluando caso a caso cuál es nuestro mejor aporte”, indicó De la Maza. Actualmente el país mantiene efectivos en fuerzas de paz desplegadas en Bosnia y Herzegovina, Chipre, India, Paquistán y Medio Oriente.

Chile en República Centroafricana

La participación de fuerzas de paz chilenas en África fue anunciado en septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet durante la Cumbre de Operaciones de Paz organizada por Estados Unidos en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU. El objetivo de este compromiso fue aportar al proceso de estabilización que la comunidad internacional desarrolla en esa zona del mundo.

El Ministerio de Defensa comenzó a analizar los países en los que podría desplegar tropas y optó finalmente por la República Centroafricana ya que posee un buen manejo de enfermedades epidémicas como el ébola, un bajo nivel de enfrentamientos en aquella época y por la necesidad de integrar oficiales de Estado Mayor en el cuartel general de Minusca.

Chile desplegó en febrero de 2016 los primeros tres oficiales que desarrollaron labores en los cuarteles generales situados en Bangui y Kagabandoro con la finalidad de recabar información del área de operaciones. las fuerzas, organización y tipo de misiones desarrolladas por el contingente internacional para facilitar la planificación de la presencia nacional en esa operación.

La participación chilena consideraba el envío en la primera fase de una Compañía de Ingenieros del Ejército durante el año 2018 y en una segunda etapa el despliegue de un pelotón de dos helicópteros AS532 Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y una unidad médica Nivel 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto