menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Armada argentina

Mejoran las capacidades oceanográficas del ARA 'Austral'

El `Austral´ en Puerto Belgrano. Foto: Armada Argentina.

El `Austral´ en Puerto Belgrano. Foto: Armada Argentina.

26/09/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

El buque ARA Austral fue sometido a diversos trabajos en su casco y se le instaló nuevo equipamiento con el fin de potenciar sus capacidades oceanográficas en la base naval de Puerto Belgrano, la principal de la Armada Argentina. Allí permanece mientras lo someten a los últimos ajustes.

Según informó la fuerza naval en su sitio oficial de noticias, el barco, que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pero lo tripula la Armada, lleva un mes en dicha base, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires. En ese tiempo, le realizaron trabajos de adaptación del casco, lo que permitió la instalación de cuatro transductores para las sondas que emplea el buque, que recientemente participó en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El jefe de operaciones del oceanográfico, Leopoldo Acuña, señaló que la sonda multihaz Kongsberg EM2040 es “un sistema de alta resolución para aguas someras” y con ella se pueden realizar trabajos hidrográficos hasta los 600 metros de profundidad. Mientras, la Simbrad EK80 es una sonda científica que “permite obtener datos sobre las características físicas de la columna de agua y organismos vivos que estén presentes en ella”, agregó.

Pruebas finales

 

Los trabajos finales de montaje y los realizados sobre los sistemas hidroacústicos fueron realizados por personal de la empresa argentina Ingenieros Electrónicos Asociados. Además, una ingeniera geodesta de la noruega Parker Maritime verificó “los parámetros de instalación y la medición de los offset lineales y angulares de los transductores instalados”, reveló Acuña.

El 21 de septiembre pasado, el Austral abandonó el dique en el que fue sometido a los trabajos de mejora. Desde entonces, permanece en la dársena de Puerto Belgrano para someterse a las pruebas de aceptación en muelle, que más tarde serán realizadas en el mar con ambas sondas. Cuando terminen, el buque continuará con las tareas de alistamiento para la próxima campaña científica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje