La Armada de Chile establece el Grupo Aeronaval Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile establece el Grupo Aeronaval Talcahuano

El Grupo Aeronaval Talcahuano cuenta con un avión Vulcanair P-68 Observer 2 y un helicóptero Airbus AS-365 Dauphin. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile creó el Grupo Aeronaval Talcahuano que será responsable de cumplir tareas de fiscalización marítima, aeroevacuación y apoyo aéreo en el territorio jurisdiccional de la Segunda Zona Naval.

La ceremonia de constitución de la unidad se realizó el 20 de diciembre en las instalaciones de la Aviación Naval ubicadas en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano y fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, comodoro Carlos Huber.

El Grupo Aeronaval Talcahuano, que reemplaza en sus funciones al antiguo Destacamento Aeronaval Talcahuano, será una unidad operativa intermedia que estará a cargo de ejecutar labores de patrullaje y rescate marítimo entre las regiones del Maule y Los Ríos.

La nueva repartición dependerá militar y administrativamente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y técnicamente de la Comandancia de la Aviación Naval. En la actualidad dispone de un avión de vigilancia costera Vulcanair P68 Observer 2 y un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65).

La Aviación Naval en la Segunda Zona Naval

La Armada de Chile estableció en 1992 el Destacamento Aeronaval Talcahuano FHU-1. La Aviación Naval asignó a la nueva unidad un helicóptero Bolkow BO-105 (UH-05) que inició sus operaciones desde un hangar construido en la base naval Talcahuano al que posteriormente se agregaría un avión avión de búsqueda y patrullaje costero Cessna O-2A Skymaster a finales de esa década.

Las instalaciones del Destacamento Aeronaval Talcahuano fueron destruidas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 que devastó la región del Biobío. Como parte de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura militar, se decidió la reubicación del Destacamento Aeronaval Talcahuano en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, lugar donde se construye un moderno hangar y oficinas.

El helicóptero Bolkow BO-105 (UH-05), que estaba en servicio en la unidad, quedó con severos daños y fue reemplazado por uno de los ocho Airbus A365 Dauphin que tiene la institución. Esta aeronave es empleada en misiones de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Cuenta con sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate y gancho de carga. Tiene 11,9 metros de envergadura con rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y alcanza una velocidad máxima de 175 nudos.

Por su parte, el Cessna O-2A Skymaster, tras cumplir su vida útil, fue reemplazado por un Vulcanair P-68 Observer 2. La nueva aeronave, una de las siete en servicio en la Aviación Naval, se incorporó a la unidad en enero de 2017. Es utilizada en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte. Posee un sistema de identificación de barcos (AIS) y puede montar el sistema Tactical Air Suport Element 500 HD que consta de una cámara diurna y una infrarroja dotadas de zoom óptico-digital que captar imágenes día y noche. El avión tiene un alcance máximo de 1.925 kilómetros y una autonomía de vuelo de 7,2 horas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto