Mario Rozas asume como nuevo general director de Carabineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Mario Rozas asume como nuevo general director de Carabineros

Nombramiento del nuevo general director de Carabineros de Chile. Foto: Ministerio del Interior.
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció el viernes pasado en el Palacio de La Moneda la designación de Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros.

El jefe de Estado destacó que el general Rozas, quien se desempeñaba como director de Bienestar, inició su carrera al egresar de la Escuela de Carabineros en 1987. Desde entonces ha cumplido labores policiales y operativas en distintas zonas del país, a lo que se suma su experiencia en la Dirección de Comunicaciones, como agregado policial en España y edecán del presidente Piñera durante su primer mandato.

El presidente de la República felicitó al general Rozas, hijo de un suboficial mayor de Carabineros, y casado con una teniente coronel de la misma institución. Piñera señaló que "esa experiencia familiar y ese compromiso personal lo ayude a guiar a Carabineros de Chile por el camino de la modernización y por el camino de las grandes reformas que Carabineros necesita".

Por su parte, el general Rozas comprometió su lealtad a la gestión del Gobierno y envió un saludo a los efectivos policiales: “Nos hemos hecho carabineros para servir a la comunidad, por lo tanto, ese es nuestro trabajo, lo sabemos hacer bastante bien y ese es un deber que no admite excusas. Esto se logra trabajando, trabajando y trabajando". Además destacó como principales tareas para su mandato, aumentar la prevención de delitos e implementar los planes de modernización de la institución.

Primera reunión de trabajo

El 24 de diciembre el general director se reunió con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para abordar la conformación del nuevo Alto Mando institucional y la modernización de la policía chilena.

El nuevo Alto Mando debe ser aprobado por el presidente de la República y la propuesta definitiva de coroneles que ascenderán a generales está siendo elaborada por el general Rozas junto a las autoridades del Ministerio del Interior. Para la nueva conformación se deberá ponderar los méritos, la carrera funcionaria y la experiencia de los posibles integrantes del nuevo Alto Mando.

En tanto la modernización de Carabineros está enfocada, prioritariamente, en la implementación de medidas administrativas que mejoren los índices de probidad y transparencia en la policía uniformada, junto con mejorar los sistemas de control internos.

Salida del ex director

Debido a la desclasificación de videos de un operativo policial en el que murió el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, (operativo que se encuentra bajo investigación judicial) el jefe de Estado llamó a retiro al general Hermes Soto, amparado en la atribución especial con la que cuenta el presidente de la República de designar y remover a los más altos cargos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

El Diario Oficial publicó el 21 de diciembre "que, ante la situación que atraviesa la institución, se requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile, con la finalidad de dar cabal y adecuado cumplimiento a su misión constitucional y legal. En efecto, Carabineros de Chile está atravesando una crisis y está sometido a severos cuestionamientos, los que se han originado en hechos de público conocimiento, relacionados con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, ocultamiento de información relevante, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, que comprometen gravemente el honor, los principios, la doctrina y eficacia de la Institución. Estos hechos dan cuenta de la necesidad de contar con un nuevo liderazgo capaz de enfrentar los problemas actuales y liderar los cambios futuros que se deben implementar para enfrentar adecuadamente los desafíos de la institución".

Además se detalló "que, por los hechos antes mencionados, el actual general director de Carabineros ha visto afectado seriamente su liderazgo, generando una pérdida de confianza respecto a la adecuada conducción y mando requerido en la institución, así como respecto de los cambios que se deben implementar para perfeccionar las capacidades administrativas y operativas de la institución. Y "que, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro, entre otros, al general director de Carabineros, antes de completar su respectivo período por las razones ya expuestas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto