Chile y EEUU preparan el ejercicio naval 'Unitas 2019'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y EEUU preparan el ejercicio naval 'Unitas 2019'

Los representantes se reunieron en el Comando de Operaciones Navales. Foto: Armada de Chile
|

Oficiales de la Armada de Chile y de la Armada de Estados Unidos se reunieron en Valparaíso para iniciar las actividades de planificación del ejercicio naval internacional Unitas 2019 que se realizará en las costas de Valparaíso y Coquimbo a fines del mes de junio.

El encuentro se efectuó en el Comando de Operaciones Navales (Comoper) y las delegaciones fueron encabezadas por el segundo comandante del 40° Escuadrón de Destructores de la Armada de Estados Unidos, capitán de navío Thomas Meyer, y el jefe del Departamento de Operaciones del Comoper de la Armada de Chile, capitán de navío Juan Pablo Marín.

Unitas tiene por finalidad fortalecer la cooperación para la seguridad optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados generando vínculos de confianza e incrementando la inteoperatividad entre las marinas participantes.

El comandante Marín señalo que en esta actividad se analizaron las experiencias de las versiones anteriores para determinar que nuevas temáticas se pueden desarrollar en Unitas 2019 como podría ser el caso de la ciberseguridad, ciberdefensa y el apoyo humanitario.

El comandante Meyer confirmó, por su parte, la participación de un destructor clase Arleigh Burke, aviones de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon y una unidad de buceo y salvataje.

Unitas 2019 contará con un período en puerto para conformar los grupos de trabajo y las coordinaciones previas y una fase de escenarios en el mar que simulará una situación de crisis y pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las fuerza asistentes. Para esta edición se ha invitado a 20 armadas de América y Europa.

Historia de Unitas

Unitas (Unidad en latín) fue creado por la Armada de Estados Unidos como un ejercicio de entrenamiento de guerra antisubmarina enfocado a enfrentar la amenaza soviética en el continente americano durante la Guerra Fría.

La primera edición de Unitas se realizó en 1960 en Venezuela. La Armada de Estados Unidos desplegaba sus medios navales y aéreos efectuando la actividad con cada marina de la región. A partir de 2001 el ejercicio se dividió en las fases Atlántico y Pacífico, reuniéndose las armadas de cada área en un país.

Unitas está enfocado en la actualidad a preparar a las marinas americanas en la lucha contra amenazas globales como el terrorismo, piratería, contrabando de armas o el tráfico de drogas, ejecutándose operaciones de interdicción marítima a través de abordajes marítimos y helitransportados, ejercicios de guerra antiaérea y antisuperficie y reaprovisionamiento logístico.

La Armada de Chile fue anfitrión de Unitas por última vez en el año 2015. En aquella edición Estados Unidos desplegó el portaaviones USS George Washington (CVN 73) con la Fuerza de Ataque Grupo Nueve (CSG 9) además del destructor USS Chafee (DDG90), el petrolero USNS Guadalupe (T-AO-200) y el cutter USCGC Bertholf (WMSL 750). Por su parte la Armada de Colombia movilizó la fragata ligera ARC Caldas (FM-52), la Armada de México el patrullero ARM Prieto (PO 143) mientras que el país anfitrión dispuso de cuatro fragatas y un petrolero de la Escuadra Nacional, dos patrulleros oceánicos y dos submarinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto