Uruguay continúa en EEUU el proceso de adquisición de un Bell 212
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Uruguay continúa en EEUU el proceso de adquisición de un Bell 212

Helicóptero Bell 212 de la FAU desplegado en la misión de la ONU en el Congo. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.
|

Estados Unidos, a través de la Oficina Ejecutiva de Programas de la Oficina Multinacional de Proyectos Especiales de Aviación, PEO y Maspo por sus siglas en ingles respectivamente, del US Army, continúan la tramitación del proceso de adquisición de un helicóptero Bell 212 Twin Huey de segunda mano para la Fuerza Aérea Uruguaya.

Desde hace varios años había trascendido que existían fondos Global Peace Operations Initiative (GPOI ) disponibles para la adquisición de la referida aeronave y el 28 de marzo de 2018, PEO emitió una solicitud de interesados para proveer un helicóptero Bell 212, con por lo menos 40 % de vida útil antes del siguiente overhaul, con las siguientes capacidades: VFR/IFR (noche y día), cabina compatible con visores nocturnos, radar meteorológico, sistema de vuelo automático/piloto automático, director de vuelo, dos radios VHF/AM de comunicaciones y una VHF/FM de navegación, transponder, dos GPS, dos altímetros (radar), ADF, transmisor de emergencia y sistema de flotación de emergencia. Adicionalmente se solicitaban como opcionales una luz de búsqueda de 30 millones de candelas con filtro IR, guinche de rescate de hasta 600 libras con 150 pies de cable y gancho para cargas externas.

Los plazos

Para el 27 de febrero de 2019, se esperaba tener las respuestas para el pedido formal para la presentación de ofertas RFP (Request For Proposal) solicitando a proveedores locales cotizar la provisión del referido helicóptero, habiéndose contestado las respuestas que tenían los proveedores el 14 de febrero. Si bien hasta ahora no se han tenido mas novedades del proceso de compra, se espera que en breve este culminado. La nave será entregada al aeropuerto mas cercano que tenga el proveedor para ser cargada en un Lockheed Martin C-130 Hercules.

Recientemente Estados Unidos cambió el protocolo referente a las donaciones de material que serán utilizados en misiones operativas de paz, donde antes se permitía que el país receptor recibiese los reembolsos de dinero pagos por la ONU por la utilización del material, mientras que ahora solicita que esos fondos sean retornados a Estados Unidos, por ser una donación.

Esta política complica la utilización del material donado en Misiones de Paz, pues el dinero obtenido por su utilización y mantenimiento, ya no va al país que lo opera, sino a Estados Unidos, generando un gasto adicional a la nación que aporta efectivos para el mantenimiento de la paz. Ante esto, no se sabe si la unidad donada será desplegada junto a las otras dos que están en la República Democrática del Congo hace casi ya diez años o será utilizada en Uruguay, como potencial reemplazo a la antigua flota de helicópteros Bell UH-1H Iroquois.

Bell 212 desplegados en el Congo

Paralelamente, también el US. Army, continúa con el plan de apoyo al mantenimiento y provisión de repuestos para los dos helicópteros Bell 212 Twin Huey que Uruguay opera en Monusco. El último llamado, de principios de 2019 especifica que los repuestos deberían ser entregados en Texas para luego ser trasladados a Uruguay. Estados Unidos ha estado colaborando con el mantenimiento de los Bell 212 uruguayos desplegados en la Republica Democrática del Congo por bastante tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto