La Armada de Perú desplegará todas sus capacidades en el transporte de pacientes civiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Perú desplegará todas sus capacidades en el transporte de pacientes civiles

El almirante Fenrando Cerdán y la ministra Zuleima Tomás firmando el convenio de cooperación. Foto: Marina de Guerra del Perú.
|

La Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Salud han firmado un acuerdo marco de cooperación institucional mediante el cual se emplearán vehículos, aeronaves y embarcaciones navales para el transporte de pacientes.

El convenio fue firmado el 17 de mayo pasado, lo rubricaron el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz, y la ministra de Salud, Zuleima Tomás Gonzáles.

El convenio comprende la promoción del intercambio prestacional, acceso oportuno a atenciones médicas para la población civil y militar, desarrollo de proyectos de inversión en salud, apoyo logístico para el transporte prioritario de pacientes por vía marítima, aérea, lacustre y fluvial empleando las capacidades de la Marina en tales ámbitos, participación conjunta en la gestión de la historia clínica electrónica, transporte prioritario de órganos donados para transplante, entre otros.

De manera similar al convenio de cooperación que tiene vigente la Fuerza Aérea del Perú con el Ministerio de Salud, los gastos que incurra la Marina por el uso de vehículos, embarcaciones y aeronaves serán financiados por el Ministerio de Salud, incluyendo los mantenimientos programados y correctivos que requieran dichas plataformas.

El lado positivo de este tipo de acuerdos intersectoriales es que si bien por un lado se incrementa el rodaje de los vehículos militares, se hace en beneficio de la población y los gastos son cubiertos por otro sector, en este caso Salud, sin afectar el presupuesto de Defensa del Perú. Una solución inteligente.

El lado negativo es que el mayor uso de los activos militares no es compensado mediante la continuidad del programa de modernización de las Fuerzas Armadas, habida cuenta que las contrataciones y adquisiciones para la Defensa, que permitirían compensar el mayor uso de las plataformas, se han reducido dramáticamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto