El ministro Espina revista unidades militares al sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro Espina revista unidades militares al sur de Chile

El ministro Espina junto a personal de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt. Foto: Mindef
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, realizó el 27 y 28 de junio una visita a unidades militares de las regiones de Los Lagos y Aysén para constatar en terreno las capacidades de la Fuerza Aérea (FACh), Ejército y la Armada.

En un Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10, el secretario de Estado acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, llegó hasta la base aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, donde asistió a una exposición sobre la instrucción que reciben los pilotos de vuelo por instrumentos del Grupo de Aviación N° 5. Estos militares reciben 12 años de capacitación para contribuir al resguardo de la soberanía, realizar rescates aeromédicos y apoyar en situaciones de catástrofes y emergencias.

El ministro Espina señaló que “en Puerto Montt, en el último año y medio, se han realizado 43 rescates aeromédicos, más que en ninguna otra parte de Chile. También han transportado más de 600 brigadistas para combatir los incendios forestales y 55.000 kilos de alimento y equipamiento para zonas extremas. Este es otro ejemplo de la polivalencia de nuestras Fuerzas Armadas”.

En la ocasión además pudo conocer las capacidades de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe) y de las tripulaciones de Bell 412, De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y Cessna Citation CJ1.

El Sangra y Campo Militar Coyhaique

Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó al Regimiento de Infantería N° 12 Sangra del Ejército, donde se instruyó de las capacidades estratégicas de la unidad militar, y las acciones que realiza el personal en apoyo a la comunidad de la región.

“Los hombres y mujeres del Regimiento Sangra, en Puerto Varas, resguardan la soberanía e integridad territorial en la Región de Los Lagos. Pero también son un apoyo fundamental en las catástrofes y emergencias en el sur, como ocurrió para el aluvión en Villa Santa Lucía, en 2017, y los incendios forestales del verano pasado”, dijo.

En la oportunidad conoció el grado de alistamiento y disponibilidad de materiales tales como motocicletas Honda XR 250 Tornado, ATV Can-am Outlander y camiones Mercedes-Benz Atego II 1315 y Atego III 1023, entre otros.

El jefe de la cartera también visitó el Campo Militar Coyhaique de la IV División de la Región de Aysén, donde junto a las delegadas de género de las Fuerzas Armadas, se reunió con la totalidad de la dotación para exponer sobre el Protocolo Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre Acoso Sexual y Laboral.

Base naval Chinquihue

En tanto en revista a la Armada, el ministro se trasladó hasta la base naval Chinquihue, perteneciente a la Quinta Zona Naval, y que comprende las regiones de Los Lagos y Aysén.

“Sus 1.154 hombres y mujeres brindan protección y fiscalizan la navegación marítima día y noche, apoyando también con rondas médicas a la población de las más de 70 islas que hay en la zona”, destacó.

En la visita pudo conocer las labores que realizan las dotaciones del Buque de Rescate y Salvataje, BRS-63 Ingeniero Slight, el Patrullero de Servicio General, PSG-72 Ortiz, y el Patrullero Médico Dental, PMD-74 Cirujano Videla.

Fotos: Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto