La FACh rescata a la tripulación de un Twin Otter de la FAA en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh rescata a la tripulación de un Twin Otter de la FAA en la Antártica

Bell 412 de dotación de la base aérea antártica presidente Eduardo Frei Montalva. Foto: FACh
|

Un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó el miércoles 14 de agosto una misión de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) para auxiliar y rescatar a la tripulación de un avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que sufrió un accidente en la isla Ross, Antártica.

El DHC-6 Twin Otter, matrícula T-82, realizaba una práctica de rutina aprovechando el buen tiempo en la zona y al momento de aterrizar uno de sus patines colisionó con un montículo de nieve provocando daños en el fuselaje de la aeronave.

La FAA, en coordinación con el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) del Estado Mayor Conjunto de Argentina, solicitó a la FACh el envío de medios aéreos para asistir y rescatara los ocupantes de la aeronave siniestrada.

Tareas de salvamento

El helicóptero chileno, de dotación de la base aérea antártica presidente Eduardo Frei Montalva, arribó al área del accidente y procedió a evaluar el estado de salud de los nueve tripulantes y pasajeros, uno de los cuales sufrió lesiones leves..

La aeronave de la FACh efectuó posteriormente la evacuación de los tripulantes y pasajeros a la base antártica Marambio, lugar de origen de la aeronave y principal estación científica y militar permanente que Argentina tiene en ese territorio.

La FAA enviará en las próximas horas un avión de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules que llevará especialistas en aeroevacuación para trasladar a los accidentados al continente americano además de un equipo técnico y un helicóptero Bell 212 que apoyará las tareas de investigación y recuperación del DHC-6 Twin Otter.

Una zona complicada para volar

Las operaciones aéreas en la Antártica son muy complejas por las extremas condiciones metereológicas presentes en el área como también por la ocurrencia de fenómenlos climatológicos muy cambiantes e impredecibles como nieve, lluvia engelante, ventisca, turbulencia y bajas temperaturas.

Este escenario geográfico se caracteriza por terrenos nevados y blancos lo que dificulta las referencias visuales producto de la pérdida del horizonte, contraste y profundidad además del fenómeno de la visión blanca que dificulta las fases de aproximación y despegue debido a la nieve suelta en el terreno.

La FACh posee de manera permanente en la Antártica un avión DHC-6-300 Twin Otter y un helicóptero Bell 412. Su misión principal es efectuar operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), así como también brindar conectividad entre las bases cercanas además de ejecutar operaciones de transporte aéreo y exploración en el continente blanco con el propósito de apoyar el desarrollo y conocimiento de los espacios menos explorados.

Este material de vuelo, que opera desde el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, está equipado especialmente para la operación antártica. Dispone de sistema de esquíes que permiten anevizar permanentemente sobre glaciares y lugares no preparados.

Foto 1: FAA

Fotos 2 y 3: FACh (referenciales)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto