SIMA Perú, a un paso de la tercera dupla de patrulleras PGCP-50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SIMA Perú, a un paso de la tercera dupla de patrulleras PGCP-50

Las patrulleras marítimas PGCP-50 número 5 y 6 en construcción en SIMA Chimbote. Foto: SIMA Perú
|

El astillero SIMA Chimbote avanza en el proceso de construcción de las patrulleras marítimas PGCP-50 número 05 y 06, ambas ordenadas por la Marina de Guerra del Perú (MGP). De manera similar a las dos primeras duplas de patrulleras PGCP-50, la tercera se construye a partir de los módulos CKD (Completely Knocked Down) remitidos desde instalaciones de la empresa surcoreana STX Offshore & Shipbuilding.

La construcción de ambas patrulleras marítimas se lleva a cabo bajo los estándares de calidad de la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS) y cuenta con la asesoría técnica de especialistas de STX Corporation.

Actualmente, el personal técnico de SIMA Chimbote lleva adelante la construcción de los módulos del casco de ambas naves con acero naval de alta resistencia, mientras que en las secciones de la superestructura correspondientes al puente de mando, estación de radio, estación de comando y control se emplea aluminio.

En paralelo, SIMA viene instalando los sistemas eléctricos, sistemas hidráulicos y las tuberías de cada patrullera.

Las hijas de la clase Tae Geuk

Las patrulleras PGCP-50 son una versión edulcorada, de menor porte, del bote lanza misiles de patrulla rápida de la clase Gumdoksuri (clase Yoon Youngha), cuyo diseño, para misiones de seguridad marítima derivo en las patrulleras marítimas Tae Geuk, sobre la cual se basan las patrulleras de la MGP.

La intención original de la Armada del Perú era alinear patrulleras de similar desplazamiento a las corbetas ligeras PR-72 que tiene en servicio, que tengan capacidad para de ser necesario incorporarles armamento más pesado, evitando así la necesidad de adquirir corbetas ligeras. Parece pues inevitable tener una Fuerza de Superficie compuesta por fragatas, toda vez que incluso las corbetas actuales tienen el desplazamiento de las fragatas ligeras de hace dos o tres décadas.

Sin embargo, está en duda si el edulcorado diseño de las PGCP-50 retenga la capacidad que buscaba, extraoficialmente, la Marina. Inicialmente buscaba sus patrulleras marítimas en astilleros europeos.

Un símil en la Fuerza Aérea del Perú sería evitar distraer recursos en jets de entrenamiento avanzado (LIFT, que en resumidas cuentas es un caza de segunda línea, más apropiado para Fuerzas Aéreas de gran envergadura y no para un instituto armado pequeño como la FAP) evolucionar el KT-1P a una especie de Súper KT-1P, y concentrar recursos en una cantidad adecuada de cazas de primera línea.

Cada patrullera PGCP-50, clase Río Pativilca, desplaza 465 toneladas métricas, tiene 55 metros de eslora, 8,5 metros de manga, dotación de 25 tripulantes, 14 infantes de marina para misiones de abordaje, autonomía de 3.600 millas náuticas, cada par de patrulleras tiene un costo aproximado de 54 millones de dólares, integran una torreta de armamento de acción remota de 30 mm en proa y dos estaciones con ametralladoras de 12.7 mm sobre la sección trasera de la superestructura, también de acción remota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto