La Armada de Perú niega irregularidades en la compra del 'Tacna'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Perú niega irregularidades en la compra del 'Tacna'

Peru Armada BAP Tacna DIC2014 MarinaGuerraPeru
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha expresado su rotundo rechazo a las afirmaciones de la Procuraduría Anticorrupción del Callao sobre probables irregularidades en la adquisición del buque logístico BAP Tacna.

En declaraciones al programa semanal Panorama, el procurador Engie Herrera anunció que su despacho investiga probables irregularidades en una serie de compras realizadas por el Ministerio de Defensa, incluyendo la adquisición del moderno buque de aprovisionamiento en alta mar ARL-158 BAP Tacna, muy probablemente la mejor compra del sector Defensa peruano en los últimos diez años.

El sujeto de la investigación es el exministro de Defensa Pedro Cateriano, quien a través de su cuenta en Twitter también ha rechazado las afirmaciones de la Procuraduría chalaca, resaltando que la compra fue aprobada por el pleno del Parlamento, que fue procesada conforme a ley y que los fondos fueron íntegramente empleados en compras relativas a la gestión del riesgo de desastres.

En un comunicado de prensa de fecha 20 de septiembre, la MGP resalta que las adquisiciones fueron realizadas en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes, que para garantizar una correcta y transparente ejecución, algunas de dichas adquisiciones se tramitaron mediante el mecanismo gobierno-a-gobierno, una variante del cual ha sido tomado como modelo para la exitosa construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que se analiza como ruta a seguir para futuros proyectos de inversión pública en múltiples sectores.

Los bienes adquiridos, afirma la MGP, se vienen empleando en acciones de ayuda humanitaria, en beneficio de la población afectada por desastres naturales en diversas zonas del país. Asimismo, las compras responden a Proyectos de Inversión Pública (PIP) que se procesaron a través del sistema nacional de inversión pública.

La negociación

Por su parte, el congresista Carlos Tubino ha revelado la semana pasada que el navío había despertado el interés de varias Armadas pero que en un esfuerzo combinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa, el Perú logró el compromiso del gobierno holandés para vender el Tacna (A836 HNLMS Ámsterdam en servicio holandés) a la MGP.

El ARL-158 BAP Tacna fue adquirido de segundo uso en 2014 a la Real Armada de Holanda a un costo aproximado de 52 millones de euros (57,3 millones de dólares). Un buque de las mismas características, nuevo, cuesta hoy en día 220 millones de dólares.

La partida presupuestal ascendía a 303.022.272 soles, actualmente equivalente a 90,13 millones de dólares. De la partida, 21.000.000 de soles (6,3 millones de dólares) se utilizaron para la compra de bases modulares (para el despliegue de puestos de avanzada) y los restantes 282.022.272 soles (84 millones de dólares) se asignaron para la compra de un buque logístico. Estas partidas fueron aprobadas a través de normas legales.

Toda vez que el BAP Tacna terminó costando menos de lo presupuestado y que el sector venía gestando la compra de un moderno buque de investigación oceanográfica, el actual BAP Carrasco, construido en astillero español, en Vigo, y habida cuenta que el destino de los fondos públicos deben tener trazabilidad y justificación legal de uso, mediante el Decreto Supremo Nº 208-2014-EF se autorizó el uso de 66.000.000 de soles (17,8 millones de dólares) para la construcción y entrega del BOP-171 BAP Carrasco, uno de los buques oceanográficos más modernos del mundo que además tiene capacidad polar. El BAP Carrasco costó unos 79 millones de euros (87 millones de dólares).

Es mundialmente aceptado que las investigaciones en la Antártida, las investigaciones oceanográficas, contribuyen a conocer los efectos del cambio climático y otros fenómenos naturales que inciden sobre el territorio peruano y la región. Uno de los efectos recurrentes en Perú es el Fenómeno El Niño, que en el primer trimestre de 2017 cobró la vida de más de 100 peruanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto