menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Entrenamiento en desactivación de explosivos

El Arma de Ingenieros representará a Chile en Ardent Defender 19

El ejercicio permite mejorar las habilidades necesarias para neutralizar artefactos explosivos. Foto: Ejército de Canadá

El ejercicio permite mejorar las habilidades necesarias para neutralizar artefactos explosivos. Foto: Ejército de Canadá

28/09/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El capitán José Tomás Pedreros de la Escuela de Ingenieros y el sargento segundo Sexton Valdivia de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile participarán en el ejercicio internacional Ardent Defender 19 que se desarrollará en octubre en la base militar canadiense de Borden.

Ardent Defender es un ejercicio de eliminación de artefactos explosivos planificado y organizado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra Amenazas Explosivas de las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF JCET TF) para mejorar las habilidades y las capacidades de los participantes en el manejo y neutralización de este tipo de elementos y mejorar la interoperabilidad entre las naciones aliadas y las organizaciones policiales.

El ejercicio, único en su tipo en el mundo, reunirá a especialistas artificieros tanto de agencias de policía canadienses y departamentos gubernamentales como a expertos en explosivos de más de 20 países y observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Una amenaza latente

 

Los artefactos explosivos siguen evolucionando y constituyen un riesgo tanto para los soldados como para la población civil y pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para contrarrestar esta mortal amenaza.

Ardent Defender es uno de los pocos ejercicios en el mundo que brinda capacitación detallada, realista e integral en todos los aspectos del ciclo de amenazas explosivas facilitando y actualizando las habilidades del personal en operaciones de paz como en el campo de batalla.

El ejercicio tendrá dos escenarios de amenazas explosivas que pondrán a prueba las habilidades de los especialistas policiales y civiles para enfrentarlas y neutralizarlas. Además se emplearán nuevas tecnologías y se intercambiarán experiencias entre los participantes que utilizan equipos de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.

Cabe destacar que Chile creó en el año 2004 el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex), unidad dependiente de la Escing, que prepara y capacita al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones y artefactos explosivos sin detonar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje