El presidente Fernández encabeza el acto de despedida de la Fuerza de Tareas 55
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente Fernández encabeza el acto de despedida de la Fuerza de Tareas 55

El presidente Fernández junto al ministro Rossi. Foto: Infodefensa.
|

El presidente argentino, Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), ubicado en Campo de Mayo, a la Fuerza de Tareas N° 55 (FTA55) que formará parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

Al comienzo del acto, el capellán mayor del Ejército Argentino (EA), Eduardo Alberto Castellanos, realizó una invocación religiosa y bendijo al contingente. La FTA55 está integrada por 224 efectivos y cuenta con la presencia de militares extranjeros de los vecinos países, de Brasil, Chile y Paraguay.

El ministro Rossi comentó que "la participación de la Argentina en las misiones de paz de Naciones Unidas es de importancia y recoge una tradición de muchísimos años”. Además, el titular de la cartera de Defensa señaló que Argentina colabora en Unficyp desde 1993. Y, dirigiéndose a los efectivos, concluyó: “Ustedes no son solamente la representación de la fuerza que cada uno integra, sino que allí son la representación de la Argentina y del pueblo argentino”.

Por su parte, el presidente Fernández sostuvo que el país manda parte de sus mejores hombres a "donde hay un conflicto que se desarrolla desde mediados de la década del ‘60, donde Naciones Unidas ha trabajado incansablemente para garantizar la paz”. Y Continuó: “Celebro que este trabajo de Naciones Unidas tenga a la Argentina como parte integrante”.

El presidente aprovechó la oportunidad para dar las gracias y despedir a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del EA, teniente general Claudio Pasqualini; y de la Armada Argentina (ARA), almirante José Luis Villán; al comandante Operacional de las FFAA, general de División Carlos Pérez Aquino; y a su vez dar la bienvenida a los nuevos jefes recientemente nombrados: el general de brigada Juan Martín Paleo, el general de brigada Agustín Humberto Cejas, el contraalmirante Julio Horacio Guardia, y el brigadier Xavier Julián Isaac.

Asimismo, Alberto Fernández celebró que en la actualidad todos los oficiales de las tres fuerzas hayan egresado en democracia.

Al acto también asistieron la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; y el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Una vez finalizada la ceremonia, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charlar con el coronel (r) Eduardo Horacio Cundins, quien ha participado de misiones de paz incluso antes de la formación de Caecopaz en 1995. “Me embarqué en una primera misión en 1991 en el Sahara Occidental, que era un lugar totalmente desconocido, la misión era inédita, al igual que sus alcances y la temática”, recordó Cundins.

“En 1998 me mandaron como jefe del departamento humanitario a Chipre. La estructura era otra, la presencia argentina ya era mayoritaria. Se dio como una doble auditoría: una de Naciones Unidas según la cual los argentinos eran respetados, queridos y aceptados por su expertise, su profesionalismo, sus calidades, sus capacitaciones. Y, por otro lado, el reconocimiento de los turcochipriotas y grecochipriotas, y así entre unos y otros se fue construyendo, amalgamado una relación que fue maravillosa, lo que es doblemente grato”, relató el coronel.

Según Cundins, esto permitió que se reconozca al país por "la forma en la que está presente en el mundo y la colaboración que prestan sus Fuerzas Armadas en lugares difíciles”. Y finalizó resaltando el valor que tiene para cualquier persona participar de estas misiones de paz: “El mundo tiene una diversidad, esto nos construye, nos mejora. La gente se enriquece cuando vuelve de afuera.”

Argentina en la Unficyp

La Unficyp es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada desde 1964 con la aprobación de la resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en el Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y en el Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosía.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente, al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca. Además, el contingente argentino provee efectivos a la Sección de Seguridad del Cuartel General de la Misión. Y también tiene desplegado personal que se desempeña en el Estado Mayor de la Misión.

La fuerza argentina cuenta con una Unidad de Helicópteros (Unflight) compuesta por un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto abandonado de Nicosia, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la Unficyp y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.

Caecopaz

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz fue fundado el 27 de junio de 1995 como centro de entrenamiento de excelencia para la capacitación del personal argentino que fuese designado para participar en una operación de paz. Su creación responde a la necesidad de una capacitación estratégica que se encuentre a la altura de las exigencias del mundo actual. Allí, se sistematiza la experiencia que desde 1958 Argentina desarrolla en operaciones multinacionales.

El país sudamericano ha contribuido con tropas en operaciones de paz por más de 40 años, pero a partir de 1992 ha tenido un compromiso más profundo. Actualmente, contingentes argentinos se encuentran desplegados en Minustah (Haití) y Unficyp (Chipre). En esta última misión, han sido invitados a lo largo del tiempo, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, convirtiéndose en un emprendimiento regional de gran significatividad.

En relación al Centro, Rossi dijo: “Este centro de entrenamiento es de excelencia y reconocido por todos los países de América y por las Naciones Unidas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto