Rimpac 2020 tendrá solo la fase de mar y refuerza medidas por el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Rimpac 2020 tendrá solo la fase de mar y refuerza medidas por el Covid-19

La fragata FF-15 Almirante Blanco representará a la Armada de Chile en Rimpac 2020. Foto: Armada de Estados Unidos
|

La Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos anunció que la edición 2020 del ejercicio naval internacional Rim of the Pacific (Rimpac) contará solo con la fase de mar para minimizar riesgos por el coronavirus. Previamente se había modificado la fecha del ejercicio fijada del 30 de junio al 6 de agosto reprogramando la fase de mar del 17 al 31 de agosto.

Rimpac es un ejercicio diseñado para fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta vasta región del planeta. El evento reunió en la edición 2018 a unidades de superficie, submarinos y aeronaves de 25 países en en las aguas que rodean las islas hawaianas,

El ejercicio, que contará con la presencia de la fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco y staff de la Armada de Chile, prescindirá de actividades de entrenamiento en la costa para garantizar la seguridad de todas las fuerzas navales participantes minimizando además los contingentes en tierra. La edición 2020 contempla ejercicios de guerra antisubmarina, operaciones de interdicción marítima y eventos de entrenamiento con fuego real, entre otro tipo de actividades cooperativas.

"En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca que nuestras fuerzas navales trabajen juntas para proteger las rutas de navegación vitales y garantizar la libertad de navegación a través de aguas internacionales", expresó el comandante de la Flota del Pacífico, almirante John Aquilino, quien agregó que "operaremos de manera segura, utilizando medidas de mitigación prudentes”.

Otra medida anunciada será la eliminación de actividades sociales mientras que la base conjunta Pearl Harbor-Hickam estará disponible para apoyo logístico, con un número mínimo de personal en tierra dedicado a tareas de mando y control, logística y otras funciones de apoyo.

Presencia chilena en Rimpac

Rimpac es realizado desde 1971 por la Armada de los Estados Unidos y tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino Airbus SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010 en que el país no pudo asistir por el terremoto que devastó la zona central, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.

La institución demostró en la última edición de Rimpac su capacidad para conducir y liderar las operaciones marítimas en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. El comodoro Pablo Niemann, hoy contraalmirante y director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) de Rimpac 2018 que reunió a 46 unidades de superficie, cinco submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

El país desplegó en esa versión la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch con un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Además envió un Estado Mayor integrado por 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).

Cabe señalar que la FF-15 Almirante Blanco ha estado presente en las ediciones 2006, 2007 y 2014 de Rimpac. El buque, como publicó Infodefensa.com, zarpó el 20 de febrero de Valparaíso rumbo a Yokosuka, Japón, para integrarse al Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos y está previsto que se sume en las próximas semanas a las unidades que participarán en Rimpac 2020.

De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto de 2020, la institución recibió un monto aproximado de 2,2 millones de dólares para financiar los gastos correspondientes a viáticos, pasajes y combustible de los medios y personal que desplegará al ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto