La fragata 'Lynch' recala en Valparaíso tras participar en Rimpac 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata 'Lynch' recala en Valparaíso tras participar en Rimpac 2018

El buque chileno realizó un despliegue de casi cuatro meses por las costas del océano Pacífico. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

La fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile recaló en Valparaíso el día 14 de septiembre tras concluir su participación en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2018, realizado en la costa de Hawaii entre el 27 de junio y el 2 de agosto.

La unidad de combate, al mando del capitán de navío Daniel Muñoz, fue recibida en el molo de abrigo de la ciudad puerto por el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Jorge Ugalde, oficiales del Estado Mayor y comandantes de buques integrantes de esa fuerza operativa de la institución, además de familiares de la dotación integrada por 220 hombres y mujeres.

La FF-07 Almirante Lynch efectuó un despliegue de 127 días para representar al país en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. Organizado por la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos y dirigido por el comandante de la Tercera Flota de esa Marina, Rimpac es un evento bienal que se realiza desde 1971 con el propósito de proporcionar una oportunidad única de entrenamiento fomentando las relaciones de cooperación entre las Armadas asistentes para garantizar las rutas marítimas y la seguridad de los océanos del mundo.

La vigésima sexta edición de Rimpac tuvo un significado especial para la Armada de Chile ya que por primera vez en la historia una Marina no anglo parlante asume el mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC). El comodoro Pablo Niemann tuvo la responsabilidad de conducir y liderar las operaciones marítimas del ejercicio que en esta oportunidad reunió a 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

Rimpac contempló en esta oportunidad misiones anfibias, ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea así como operaciones contra piratería, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y misiones de buceo y rescate además de operaciones de ayuda frente a desastres naturales y ejercicios de seguridad marítima.

Un complejo desafío

Tal tal como publicó Infodefensa.com, la FF-07 Almirante Lynch zarpó del puerto base de Valparaíso el 24 de mayo con rumbo a la base naval de San Diego, en California, destinó al que arribó el 10 de junio para desarrollar una fase de preparación y de coordinación con buques de Canadá, Estados Unidos, Francia y Perú durante la navegación hacia Pearl Harbor.

La unidad recaló en Hawaii el 25 de junio e inició la fase de puerto en la que se estandarizaron y fijaron los procedimientos y protocolos que serían empleados por los asistentes durante las operaciones planificadas en el océano.

El buque zarpó el 9 de julio para desarrollar la fase de operaciones en el mar durante la cual se efectuaron una serie de misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible en las que los buques de distintas nacionalidades interactuaron para posteriormente realizar ejercicios de enfrentamiento que simularon un estado de guerra total que pusieron a prueba el nivel de entrenamiento y las capacidades de los participantes entre los días 27 y el 30 de julio.

La fragata chilena asumió el rol de comandante de una agrupación de tarea e interactuó en una primera instancia en la fase de mar con unidades de India, Canadá, Estados Unidos, Japón e Indonesia, para posteriormente trabajar con buques norteamericanos y un navío de Singapur.

Además del buque, la institución desplegó un Estado Mayor integrado 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC, un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval a bordo de la Lynch y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). El personal se incorporó a una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos y desarrolló incursiones de largo alcance, asalto anfibio y captura de instalaciones terrestres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto