Chile inicia su participación en 'Rimpac' 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile inicia su participación en 'Rimpac' 2018

Formacion de buques de Rimpac 2018
|

El miércoles 27 de junio comenzó en Hawaii la vigésima sexta edición del ejercicio Rim of The Pacific, Rimpac 2018, con una destacada participación de la Armada de Chile que por primera vez en su historia asumirá el mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC). Esta posición está a cargo del comodoro Pablo Niemann quien es el responsable de conducir y liderar las operaciones marítimas en una actividad que cuenta con la presencia de 47 unidades de superficie, 18 agrupaciones terrestres, 200 aeronaves y un total de 25.000 efectivos de 26 países.

Rimpac es el ejercicio naval más grande del mundo. Es organizado por la Flota del Pacífico de los Estados Unidos y dirigido por el comandante de la Tercera Flota de la Armada de ese país. Se realizó por primera en 1971 y se transformó en un evento bienal en 1974. Esta actividad tiene como propósito poner a prueba las capacidades de las Marinas del océano Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperatividad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

La Armada de Chile ha desplegado más de 300 efectivos a Rimpac, el mayor contingente desde que se unió a este ejercicio en 1996. La institución envío la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch que posee una dotación de 8 mujeres y 215 hombres al mando del capitán de navío Daniel Muñoz. Este buque dispone a bordo de una aeronave AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval. La unidad zarpó de Valparaíso el 24 de mayo y arribó a la base naval de San Diego el 10 de junio. En ese lugar se unió a un conjunto de buques de Estados Unidos, Canada, Francia y Perú con los cuales desarrolló una fase de preparación y de coordinación en puerto para poder ejecutar posteriormente ejercicios de entrenamiento durante la navegación hacia Pearl Harbor, destino al que recalaron el 25 de junio.

La institución cuenta en este ejercicio también con un staff de 52 especialistas de Estado Mayor que cumplen labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería Marina (CIM). Esta unidad embarcará en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard (LHD-6) de la clase Wasp y formará parte de una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos.

Rimpac 2018

En la vigésima sexta edición de Rimpac se realizará un amplio abanico de tareas desde misiones de rescate ante desastres naturales y operaciones de seguridad marítima hasta juegos de guerra gran complejidad. La planificación del ejercicio contempla misiones anfibias, ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea así como operaciones contra piratería, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y misiones de buceo y rescate.

Entre los hitos de esta versión está el lanzamiento de un misil antibuque de largo alcance (LRASM) de Lockheed Martin desde un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el disparo de un misil antibuque que realizará la Fuerza de Autodefensa de Japón y el lanzamiento de un misil de ataque naval NSM de Kongsberg por una plataforma terrestre.

La versión 2018 contará con la presencia de Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Alemania, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Reino Unido y Vietnam.

El ejercicio se extenderá desde el 27 de junio hasta el 2 de agosto y se desarrollará principalmente frente a las costas de Hawaii y en menor medida en el sur de California.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto