menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Por 36 meses

Gendarmería de Chile licita el arriendo de un sistema de control de flota vehicular

El sistema de control de flota considera 23 buses de transporte de internos. Foto: Inrecar

El sistema de control de flota considera 23 buses de transporte de internos. Foto: Inrecar

28/05/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General de Gendarmería de Chile abrió una licitación pública para contratar el arriendo de un sistema de control de flota para 325 vehículos por un plazo estimado de 36 meses.

El objetivo del programa es contar con tecnologías que permitan la localización de la flota vehicular utilizada en el transporte de personas privadas de libertad como también de los efectivos a lo largo de todo el territorio nacional a fin de optimizar los recursos y desplazamientos.

La licitación contempla el arriendo de una plataforma de monitoreo y gestión vehicular con un pago mensual por cantidad de equipos implementados y que deberá contemplar una operatividad de 24/7.

Los costos asociados a su implementación, incluyendo mantenciones, instalación, sala de visualización y monitoreo, costos asociados a la plataforma de control y gestión, actualización o mejoras de los sistemas, la renovación anual de la flota, así como cualquier otro costo asociado, deberá ser incluido en el valor mensual del sistema ofertado.

Monitoreo

 

El control se concretará a través de un centro de monitoreo que deberá ser implementado a entero costo del adjudicado y cada participante del proceso propondrá en su oferta técnica un diseño de sala para instalar el sistema de monitoreo.

El sistema debe ser presentado mediante una plataforma de control, gestión y visualización basada en un desarrollo web de uso exclusivo y que estará a cargo exclusivamente de funcionarios de Gendarmería dependientes del Departamento de Tecnovigilancia y Radiocomunicaciones (DTR).

La plataforma tendrá la posibilidad de poder crear diversas cuentas de usuarios con diferentes privilegios de administración, supervisión y control de la flota, según directrices institucionales, las que serán definidas entre el adjudicado y el DTR. Asimismo el adjudicado tomará los resguardos suficientes para brindar una supervisión efectiva de la flota a través de su plataforma las 24 horas del día y los 365 días del año durante la vigencia del contrato.

La colocación de los dispositivos de control de flota se efectuará a nivel nacional en las respectivas capitales regionales. Si por motivos de fuerza mayor una o más unidades no están en la capital regional, el adjudicado deberá dirigirse al lugar en el que se requiera concretar la instalación.

El oferente deberá proveer un enlace dedicado u otro sistema de conectividad durante la vigencia del contrato y no podrá ser por vía inalámbrica para poder gestionar la supervisión de la flota desde los dispositivos computacionales y no generar gastos adicionales para la institución.

Funcionalidades

 

La plataforma incluirá un log que registrará todos los ingresos y modificaciones considerando nombre de usuario, hora, fecha, acción y otros parámetros, y la plataforma contemplará cartografía de Google Maps (mapa, satélite, híbrido, relieve) acreditando licencia vigente con Google Maps Premier, enviar los datos de posición de flota con un tiempo máximo de 5 seg, tasa de refresco no superior a 15 seg y guardar datos  por un plazo mínimo de un mes. 

La herramienta debe indicar si el vehículo se encuentra en movimiento, detenido, con motor apagado o cualquier otro estado que sea capaz de proporcionar diferenciándolos con íconos o colores según corresponda; generar zonas de exclusión o puntos de interés, identificación de los vehículos a través de la patente y número asignado; ingreso de usuarios sin necesidad de instalar una aplicación y ofrecer la posibilidad de monitorear desde dispositivos móviles tipo Smartphone.

La comunicación de datos entre la plataforma y el dispositivo GPS será a través de la modalidad SIM card multi operador con roaming a nivel país y plan de datos para cada dispositivo, y la plataforma dispondrá de un módulo de mantenimiento de vehículos y antecedentes de conductores que permita generar avisos programables por email; reportes de rendimiento, inoperatividad y gestión de mantenciones; control de usuario e ingresos asociados; administrador de correos; administrador de eventos y mantenedor de horómetros y odómetros.

El sistema incluirá el ingreso de información como fotografías, documentos en formato PDF o block de notas; contemplará el registro y control de los conductores a través de un sistema NFC; solicitará la activación para iniciar la marcha cada vez que se requiera encender el motor; auditará la cantidad de igniciones y apagado del motor vía reportes; guardará la trayectoria para el caso de pérdida de cobertura; generará alarmas frente a la intervención o desconexión de los equipos; y permitirá la asignación de rutas, búsqueda de  direcciones y el cálculo de distancia por calles entre dos puntos, dos móviles y de un punto y un móvil.

La plataforma deberá generar reportes e informes estadísticos que podrán ser obtenidos por diversos filtros preseleccionados por el usuario siendo exportados en formato tipo Excel y PDF y que incluyen divergencia en cuanto al combustible y kilometraje, detección de posibles fallos en el motor, control de localización, reportes de hábitos de conducción, historial de viajes, lectura del vehículo, odómetro, estilo de conducción, uso fuera de horario, excesos de velocidad, distancias recorridas por días o periodos, ralentí, detalle de recorridos y actividades, entrada o salida en áreas establecidas y vehículos sin conexión o que no estén enviando datos.

Arquitectura del sistema

 

El sistema de monitoreo, control y gestión de flota estará conformado por el subsistema de equipamiento a bordo del móvil basado en un módulo GPS instalado de forma oculta y no invasiva tanto estética como técnicamente considerando los debidos resguardos que aseguren la no provocación de daños inmediatos y futuros en los componentes o partes del vehículo.

El GPS entregará datos del acelerómetro; lectura de datos del motor y códigos de diagnóstico; estilo y hábitos de conducción; control de consumo y nivel de combustible; monitoreo del nivel de batería y contará con dispositivo tipo botón de pánico; cableado si es necesario; batería de respaldo que puede ser interna o externa al equipo; y todo lo necesario que amerite el correcto funcionamiento y operación de los dispositivos instalados.

Para la correcta implementación de los equipos, las ofertas técnicas deben incluir el diagrama de instalación, el informe técnico que describa las actividades de instalación de los dispositivos en los vehículos, documentación que indique la obsolescencia tecnológica del equipo la que no podrá ser menor a cinco años y adjuntar la ficha técnica de los dispositivos.

El segundo subsistema es la sala de visualización y monitoreo que contempla una estación de trabajo, silla ergonométrica de trabajo 24/7 con respaldo cervical, equipo computacional de última generación con licencia Windows 10 Profesional 64 bits, impresora a color de sistema continuo, rack de equipos y swich y/o router de ser necesarios además de dos monitores centrales de 24" y dos pantallas profesionales auxiliares mínimo 40" con sus respectivos soportes de muro.

El adjudicado debe considerar y efectuar toda la instalación eléctrica y de corrientes débiles que la implementación requiera y el sistema eléctrico deberá poseer una UPS del tipo Online para el respaldo de todo el equipamiento instalado en la sala con un tiempo de autonomía de a lo menos 15 minutos.

Fecha de cierre de ofertas: 9 de junio

 

El sistema deberá tener la capacidad de generar y crear alarmas de notificación visible al operador en caso de salidas y entradas a zonas georeferenciadas, vehículo en marcha sin identificación del conductor, activación de botón de pánico, intervención o desconexión del equipo GPS y sus accesorios, exceso de velocidad, mantenimiento programado del vehículo y mantenimiento de datos de los conductores, entre otros.

El adjudicatario reparará los desperfectos presentados en el sistema producto del uso, agotamiento y/o problemas generados por agentes externos al componente dañado y en caso de no ser factible su recuperación se deberá reemplazar en forma definitiva. El mantenimiento correctivo del equipamiento será sin costo si es ocasionado por una falla propia de fabricación o mal funcionamiento y en este proceso se asegurará la continuidad del funcionamiento reemplazando momentáneamente el dispositivo siniestrado.

La empresa realizará capacitaciones presenciales destinada a los usuarios del sistema, considerando la entrega de material didáctico necesario para lograr un adecuado entendimiento y comprensión del sistema de control de flota vehicular que incluirá clases teóricas y práctica de todo el equipamiento ofertado, con suficientes grados de detalle para la  correcta administración y supervisión del sistema.

Las empresas interesadas en participar en el concurso público podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 9 de junio y el resultado de la adjudicación será publicado el día 3 de agosto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje