menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Operativo contra el narcotráfico

Las Fuerzas Armadas de Perú destruyen cuatro pistas de aterrizaje clandestinas

Detonación de explosivos para inhabilitar una pista de aterrizaje clandestina. Foto: Comando Conjunto de las FFAA del Perú

Detonación de explosivos para inhabilitar una pista de aterrizaje clandestina. Foto: Comando Conjunto de las FFAA del Perú

26/07/2020 | Lima

Peter Watson

En el marco del operativo combinado Troya XVI, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú han destruido cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en las regiones de Pasco y Huánuco.

El operativo de interdicción contra las bandas organizadas del tráfico ilícito de drogas, llevado a cabo el 17 de julio, ha permitido ubicar cuatro pistas de aterrizaje en las jurisdicciones de los distritos de Puerto Inca, Toumavista, Yuyapichis, Codo de Pozuzo y Honoria, en la provincia de Puerto Inca, región de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, ambas regiones ubicadas en la zona central del Perú.

Las pistas eran empleadas para el transporte aéreo de estupefacientes, desde y hacia puntos en el exterior del país andino. Las acciones de interdicción y destrucción de las pistas clandestinas estuvo a cargo de personal del Agrupamiento de Ingeniería 'Pedro Ruiz Gallo', del Ejército del Perú, bajo la dirección del Comando Operacional del Este del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y de especialistas de la Dirección Nacional Antidrogas, Dirandro, de la Policía Nacional del Perú.

Puente aéreo del narcotráfico

 

El Comando Conjunto se ha planteado el ambicioso objetivo de neutralizar el puente aéreo que utiliza el narcotráfico para el traslado de estupefacientes en el espacio aéreo peruano. Para tales actividades, requiere de pistas de aterrizaje clandestinas para carga y descarga de insumos, narcóticos y reabastecimiento de las avionetas.

El Comando Conjunto aún no implementa operaciones de interdicción aérea con los aviones de la Fuerza Aérea del Perú, a pesar de que el Parlamento le ha suministrado el marco legislativo apropiado y el protocolo de interceptación correspondiente. La interceptación aérea y la cobertura del espacio aéreo con radares de vigilancia son piezas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en la lucha contra el narcotráfico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje