La Fuerza Aérea de Chile exhibe el grado de alistamiento del F-16 MLU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile exhibe el grado de alistamiento del F-16 MLU

Un Lockheed Martin F-16A MLU de la FACh con misiles de entrenamiento CATM-120. Imagen: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mostró ayer a uno de sus aviones de combate Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon portando misiles de entrenamiento Captive Air Training Missile.

En un breve video de 12 segundos publicado en sus redes sociales, se aprecia a un avión caza multirol F-16A Block 20 MLU (Mid-Life Update) del Grupo de Aviación N° 7 de la Vª Brigada Aérea de Antofagasta, en el norte del país.

Previo al despegue desde la base aérea Cerro Moreno, se muestra a la aeronave en el taxeo portando estanques de combustible y misiles inertes Captive Air Training Missile (CATM-120) correspondientes al modelo del Beyond Visual Range (BVR) Raytheon AIM-120C7 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (Amraam) de mediano alcance (unos 120 kilómetros), y AIM-9M Sidewinder de corto alcance (AIM por Air-Intercept Missile, de unos 30 kilómetros).

Los CATM son inertes de práctica y los pilotos se entrenan con estos elementos para la configuración de peso y aerodinámica de la aeronave. Además, el piloto emplea un casco con el sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) que permite la designación de blancos y mejorar la conciencia situacional en el combate aéreo.

Cabe señalar que desde que el material de vuelo F-16 llegó a Chile (el 31 de enero de 2006 con los modelos Block 50) la institución ha cuidado la exhibición pública de estos aviones en configuración de combate, haciendo esporádicas excepciones en ceremonias internas o desfiles militares.

Tigres de la Pampa

Los F-16 MLU Fighting Falcon están asignados al Grupo de Aviación N° 7, próximo a conmemorar 71 años de existencia.

Esta unidad de la FACh se ha caracterizado por conformar una aviación de combate potente y que ha efectuado hitos importantes en la institución. Su lema "Hasta expulsar al enemigo” los distingue desde su creación como unidad de caza y refleja la esencia de los Tigres de la Pampa, una de las agrupaciones tácticas más emblemáticas de la Fuerza Aérea y que fuera creada el 1 septiembre de 1949 mediante el Decreto Supremo N° 538.

El grupo de combate tiene la misión de resguardar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y desde octubre de 2010 cuenta este material de vuelo. Su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.

Este Grupo tuvo una destacada participación en la última versión de Cruzex Flight 2018 que se realizó en Natal, Brasil, lugar donde el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció la modernización de este material de guerra.

Imagen 1: FACh. / Fotos 2: Gore Antofagasta. Foto 3: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto