menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

México busca póliza de seguros para 370 aeronaves incluido el avión presidencial

Foto: FAM     Avión presidencial

Foto: FAM Avión presidencial

29/07/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) publicó una convocatoria para la contratación de la Póliza de Seguros para su flota aérea con la que busca protección en caso de diversos siniestros en el periodo comprendido entre el 25 de agosto de 2020 y 25 de agosto de 2021. 

El asegurador deberá ofrecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la cobertura de las aeronaves propias u operadas por la dependencia en contra de todo riesgo de pérdida o daño físico, así como cubrir todas las refacciones de aeronaves, motores de repuesto, herramientas, equipo terrestre, Flyaway Kits y el arranque de motores (engine running). 

Además, deberá cubrir la responsabilidad legal del asegurado de manera directa y a terceras partes, accidentes personales y gastos médicos; así como cubrir a los pasajeros civiles, militares y tripulantes mientras estén volando en las aeronaves. Además de los riesgos de guerra que incluyen gastos de extorsión y secuestro, invasión, huelgas, conmoción civil, daños maliciosos y riesgos de sabotaje, secuestro, confiscación y requisición.

130 millones para el avión presidencial

 

El máximo del valor de las pólizas es de 85 millones de dólares en caso de cualquier aeronave, excepto el avión presidencial, el Boeing B787-8 matrícula 3523 y número de serie 40695 el cual tendrá una suma asegurada por el caso equipado de 130 millones de dólares en caso de siniestro.

El avión fue considerado en la partida de esta licitación aún cuando se encuentra en proceso de enajenación y en caso de que se concluya su venta tiene como beneficiario preferente al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

El avión que hasta ahora opera la FAM y que ya se encuentra en México tiene un límite de responsabilidad civil de 750 millones de dólares y un deducible de hasta 450.000 dólares.

Además del avión presidencial, también serán aseguradas nueve aeronaves sujetas a proceso de enajenación, entre ellas, tres Gulfstream G150 y un King Air 350i. La Sedena también incluye un listado de aeronaves aseguradas en tierra, se trata de 46 dentro de las cuales destacan 13 helicópteros Mi-17 asegurados por un monto de 1.2 millones de dólares cada uno. 

286 aeronaves a todo riesgo

 

La FAM cuenta con 286 aeronaves que deberán ser aseguradas bajo todo riesgo, entre ellas, 11 EC-725 Cougar por una suma asegurada de entre 37 y 39 millones cada uno; así como un Eurocopter EC725 Super Cougar por una suma 29 millones. 

También destacan 16 helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk asegurados por 24 millones cada uno, 12 helicópteros MD-530F por 600.000 dólares cada uno, además de cinco aviones Boeing entre los cuales destaca el 737-800 cuya suma asegurada es por 65 millones de dólares. 

En total son 370 aeronaves: contra todo los riesgos 318, 211 de ala fija, 84 de ala rotativa y 23 pilotadas a distancia; mientras que 46 son aseguradas únicamente en tierra de ellas, siete son de ala fija, 36 de ala rotativa y tres pilotadas a distancia, mientras que seis tendrán cobertura sólo en tierra. 

La FAM busca que la empresa ganadora realice la entrega de las pólizas iniciales en un máximo de 30 días, la comunicación del fallo se dará a conocer el 13 de agosto, mientras que la empresa contratada firmará el contrato correspondiente el 24 de agosto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje