Argentina aprueba leyes sobre delimitación marítima y la cuestión Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina aprueba leyes sobre delimitación marítima y la cuestión Malvinas

Argentina y su litoral marítimo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
|

El Congreso argentino aprobó de manera unánime en ambas cámaras dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo nacional, los cuales otorgan carácter de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Estas nuevas leyes establecen la implementación de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina más allá de las 200 millas marinas y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, lo calificó como un avance histórico y declaró: “El Consejo Nacional tendrá una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado. Lo encabezará el presidente de la Nación y estará integrado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, notables académicos y juristas, la provincia de Tierra del Fuego y excombatientes”.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical y presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Carlos Fernández, manifestó: “Lo que votamos es la ampliación de 1.780.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio, reconocidos por el ámbito internacional. Lo que votamos es soberanía”. Además, agregó: “Este proyecto tiene que ver con el futuro de nuestro país, porque define nuestro derecho soberano sobre los hidrocarburos, los minerales, los recursos del lecho y subsuelos marinos que serán utilizados por las próximas generaciones”

Las Naciones Unidas reiteran el pedido de diálogo

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), reiteró el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones y alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas. La determinación fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El canciller, Felipe Solá, aseguró: “El Comité de Descolonización de la ONU reconoce manifiestamente que existe una disputa de soberanía y llama a la Argentina y al Reino Unido a dialogar, y nuestro país reitera una vez más su permanente disposición a negociar”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto