ABDI entrega al Ejército brasileño 950 nuevos uniformes inteligentes para probarlos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

ABDI entrega al Ejército brasileño 950 nuevos uniformes inteligentes para probarlos

ABDI faz a entrega dos uniformes inteligentes no 11º DSUP
|

La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) entregó a finales de agosto al Ejército Brasileño 950 uniformes inteligentes, que se distribuirán durante los próximos 30 días a las Unidades Operativas del Ejército elegidas para realizar las pruebas de resistencia y las funcionalidades de nanotecnología aplicadas.

El proyecto es el resultado de la asociación de ABDI con el Ejército Brasileño y con Astro ABC.

Los experimentos de campo unidades operacionales se llevarán a cabo de septiembre a diciembre por Batallones de Infantería, Infantería paracaidista, Infantería Ligera (Aeromóvil) y por un Regimento de Caballería Mecanizada.

Después de esta fase se presentarán los informes obtenidos a la Agencia y a Astro para su análisis. Con los nuevos usos aprobados, se entregarán otras 400 unidades, correspondientes al lote final, con correcciones y adaptaciones.

"La recepción del lote piloto de uniformes operativos con aplicaciones tecnológicas desarrolladas por ABDI es un hito importante en la evolución tecnológica de los uniformes operativos", dijo el coronel Paulo Roberto da Silva Gomes Filho, gerente de proyectos Cobra para modernizar los equipos individuales del Ejército Brasileño.

Según el coronel, los resultados de esta evaluación contribuirán a ratificar las ventajas que las tecnologías agregadas confieren al uniforme y, en consecuencia, al desempeño del combatiente que lo utiliza.

La líder del proyecto de la agencia, Larissa Querino, explicó la importancia del proyecto para el sector productivo. "Con esta iniciativa, ABDI pretende contribuir a la difusión tecnológica y generación de innovaciones que puedan incorporarse con éxito y rapidez en el sector productivo", dijo. Según el especialista, el material militar, junto con el segmento deportivo, es el primer sector que incorpora innovaciones en la industria textil. "El éxito de su rendimiento depende de la producción y el uso de productos y servicios de alta tecnología y en la frontera del conocimiento", agregó.

Cynthia Mattos, la gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de Abdi, explicó que "las innovaciones tecnológicas aplicadas al uniforme son de doble carácter y se pueden utilizar en otros segmentos del mercado".

La última etapa incluirá la incorporación de nuevas características basadas en tecnologías electrónicas, que deben integrarse en la computadora radiofónica y operativa de la Industria Brasileña de Materiales de Guerra (Imbel).

El proyecto

El proyecto Uniforme Inteligente es una plataforma para integrar habilidades tecnológicas, demostrando y diseminando tecnologías innovadoras en diferentes campos de la industria, los textiles y la electrónica.

Uniforme Inteligente es una iniciativa de ABDI y recibe el apoyo del Ejército, que ya está desarrollando el proyecto Combatiente Brasileño (Cobra).

El objetivo es satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas de ropa más cómoda y adecuada para las operaciones militares y, al mismo tiempo, difundir técnicas innovadoras del sector textil.

A principios de 2019, se creó un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Defensa (MD), Ejército, Marina y Aeronáutica, Imbel (Army War Material Industry), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Mctic), Asociación Brasileña de la Industria Textil y del Vestido (ABIT), Senai-Cetiqi, Instituto Federal Fluminense (IFF) y Laboratorio de Sistemas Integrables (LSI-USP).

El grupo definió los elementos que deben componer el Uniforme Inteligente, así como las características, requisitos y tecnologías que se requieren en el lote piloto del producto.

Las primeras cinco unidades a verificar son la primera entrega del proyecto. Las piezas de ropa han incorporado características y tecnologías de última generación.

ABDI apoya el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID) mediante la articulación y cooperación con el Gobierno (demandante) y las empresas que suministran productos y servicios de defensa.

Entre las iniciativas, "destacamos acciones encaminadas al desarrollo de la innovación y a la adopción de tecnologías encaminadas a aumentar la competitividad del sector productivo, centrándose en productos, tecnologías y aplicaciones para los mercados nacionales y extranjeros. De esta manera, promovemos el desarrollo de la innovación en la industria, a través de la estimulación de habilidades en el sector textil y electrónico", explicó Querino.

Sector textil

La industria de defensa es uno de los principales demandadores de nuevos materiales y procesos innovadores, sin embargo, los beneficios también se extienden al uso civil. "Al principio trabajamos con un pequeño grupo pero después de que esta tecnología fue probada y aprobada, entra en un concepto dual, es decir, un concepto que puede servir tanto al sector militar como al civil", dice Fernando Pimentel, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil (Abit).

El presidente también señaló que las características afectan a toda la cadena de suministro. "La corriente es tan fuerte como su eslabón más débil. No sirve de nada tener elementos dispares de capacidad para un propósito determinado si uno es muy diferente del otro, y ese fallo de uno de los elementos, o que el no desarrollo, pone totalmente en riesgo el uniforme o el equipo que se ofrece".

Según Pimentel, la economía circular también se considera en la estrategia de desarrollo de uniformes inteligentes.

La industria textil se ocupa de permitir nuevos usos de materiales, más adelante, sin dañar la seguridad, fiabilidad y fiabilidad de lo que se hará.

Imágenes: ABDI / Ejército Brasileño / ABIT.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto