La Armada de Chile licita repuestos para el avión de exploración P-3ACH Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita repuestos para el avión de exploración P-3ACH Orion

Avion de exploracion aeromaritima y lucha antisubmarina Lockheed P 3ACH Orion Aviacion Naval Foto Armada de Chile
|

La Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile abrió una licitación en el portal mercadopublico.cl con el propósito de adquirir respuestos para úna aeronave de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion por un monto total de 33.480 dólares.

La institución requiere un Fuel Control Main Turbine (P/N 441024-3) y un RGB Oil Pump and Filter Assy (P/N 23006660) de motor Rolls-Royce (Allison) T-56-A-10 que es empleado por los aviones Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval.

Los números de parte referenciales corresponden al código de componentes originales. Los oferentes pueden entregar números de parte diferentes a los solicitados o versiones mejoradas por parte del fabricante de los sistemas o componentes proporcionados por otra compañía y equivalente a lo solicitado. El material necesita 100% de compatibilidad con los elementos referenciales requeridos y estarán respaldados con su respectiva ficha técnica.

La condición de todos los ítems ofertados será New (NE), Factory New (FN) u Overhaul (OH) y al momento de su entrega deben ser acompañados con su certificado 8130-3 EASA FORM, certificación COC, MFG u OEM, según corresponda a la clase del material solicitado. Los repuestos en condición Serviciable y las ofertas que superen los 40 días de entrega serán declarados inadmisibles y no evaluados.

Las empresas interesadas en participar en esta licitación deben subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 2 de octubre y el resultado de la adjudicación será publicado el 27 de noviembre.

P-3 ACH Orion

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orión para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. .La Armada de Chile puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef.

La institución adjudicó en octubre de 2016 un contrato a la compañía canadiense IMP Aerospace para ampliar la vida útil de las dos aeronaves que tiene en servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, contempló una inversión de 37 millones de dólares.

El programa MLU (Midlife Upgrade) consideró el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, numeral Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto