IMP inicia la modernización del segundo P-3ACH 'Orion' chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

IMP inicia la modernización del segundo P-3ACH 'Orion' chileno

P-3 ACH Orion Naval 407 en instalaciones de IMP Aerospace en Halifax, Canadá. Foto: Mark Beal Twitter
|

El avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion matrícula Naval 407 de la Aviación Naval de la Armada de Chile arribó a Canadá a comienzos del mes de mayo para recibir un extenso programa de modernización integral a cargo de la empresa IMP Aerospace. El objetivo es ampliar la vida útil de esta aeronave a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

La compañía canadiense IMP Aerospace se adjudicó en octubre de 2016 el contrato para efectuar los trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores en los dos aviones Orion que posee la Aviación Naval de Chile.

El proyecto, denominado Albatros IV, considera el montaje de nuevos conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin e implica el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión.

En cuanto a la actualización de cabina, la Armada de Chile eligió a finales de 2016 la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Rockwell Collins. Fligh2™ cuenta con avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.

El primero P-3ACH Orion chileno, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017. El programa de modernización integral por aeronave se estima que durará un período de 18 meses.

El Orion en la Aviación Naval de Chile

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y de lucha antisubmarina de la Aviación Naval de la Armada de Chile. El modelo posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país.

Los Orion fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos y comenzaron a arribar a Chile en 1993. La institución recibió dos aeronaves P-3A de la versión antisubmarina y seis del modelo de transporte UP-3A. Este material de vuelo fue recuperado y refaccionado por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona. De las ocho aeronaves la institución puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves Orion el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef.

Las dos aeronaves sobrevivientes de la flota de Orion, matrículas Naval 404 y Naval 407, recibieron hace algunos años nuevos equipos como el radar de apertura sintética EL/M 2022 A de la empresa IAI, la actualización de los equipos ELINT/ECM y la instalación de un nuevo sistema táctico de Sisdef.

El material P-3ACH Orion fue asignado al Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 con asiento en la base aeronaval Viña del Mar. Es utilizado en misiones de exploración aeromarítima, lucha antisubmarina, inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto