Naval Group bota el buque argentino ARA Piedrabuena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Naval Group bota el buque argentino ARA Piedrabuena

Botadura del ARA Piedrabuena. Foto: ARA
|

La OPV ARA Piedrabuena fue botada en el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau, Francia. Esta es la segunda embarcación de este tipo que recibirá la Armada Argentina (ARA), tras un contrato firmado con la empresa Naval Group, en 2018, por una embarcación de segunda mano y tres nuevas.

A pesar de los contratiempos producidos por la situación de pandemia del Covid-19, la botadura, que tuvo lugar a principios de octubre, se dio dos meses antes de lo previsto en el contrato. De esta manera, el ARA Piedrabuena alcanzó la última etapa de equipamiento luego de 19 meses desde el inicio de su construcción.

La construcción del buque patrullero oceánico continúa con la integración de sistemas y sensores, centro de comando y control y sistema de gestión de combate Polaris. El ARA Piedrabuena ya cuenta con un cañón de 30 mm del sistema Marlin-WS, provisto por la empresa italiana Leonardo.

Prevista para 2021

Se espera que el buque sea incorporado a la Armada Argentina en el primer semestre del 2021 y que comparta su apostadero con el ARA Bouchard, incorporado en el mes de febrero, en la Base Naval de Mar del Plata.

Al respecto, el jefe de la comisión naval principal de inspección para la construcción e incorporación de las OPV, capitán de navío Víctor Ortiz, comentó que este buque "brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de vigilancia, control del mar y la defensa de recursos marítimos de la nación en el extenso mar argentino; como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance".

Además, Ortiz agregó: "Con la botadura de esta unidad se culmina con las etapas previas de fabricación y ensamble, realizadas minuciosamente por este astillero, y se da comienzo a las pruebas de integración. Aprovecho este momento para resaltar el trabajo incansable y dedicado de todos los hombres y mujeres que integran este astillero, como así también a los integrantes de la empresa Naval Group, que en tiempo y forma superaron los obstáculos de una pandemia, no viéndose afectados sus trabajos, cumpliendo con todo, de acuerdo al compromiso asumido”.

En la ceremonia de botadura estuvieron presentes, en representación de la embajada argentina en Francia, la ministra Silvina Murphy; por Naval Group, el gerente comercial para América Latina, Michel Olivie, y el director del programa OPV ARA, Jean-Cloude Flandran; el presidente del Astillero Kership, Patrick De Leffe; autoridades civiles, militares e invitados especiales.

OPV ARA Piedrabuena (P-52)

Bautizado en honor al comandante Luis Piedrabuena, cuyas acciones en la Patagonia consolidaron la soberanía territorial, esta corbeta OPV-90 clase Gowind pertenece a la nueva generación de OPV diseñadas por la compañía francesa de defensa naval Naval Group. Son corbetas monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado.

Este tipo de nave es propulsada por dos motores V12 diesel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora.), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: un cañón de 30 mm marca Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

Posee espacio para dos botes semirrígidos de 9 metros en sus rampas traseras, y además tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

El acuerdo y mapa de ruta

La construcción de estas embarcaciones se da en el marco de un acuerdo de cooperación entre Francia y Argentina suscripto en 1998 y aprobado por la Ley Nº 25.251 con el objeto de modernizar la herramienta de defensa argentina; y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de defensa y seguridad.

En 2016 se reiteró esta intención con la firma de una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina. Esto se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito por un monto de 318 millones de euros.

El primer buque, el ARA Bouchard, fue incorporado a la Armada en febrero de 2020 luego de un proceso de modernización. Los tres buques nuevos esperan ser entregados entre 2021 y 2022.

En cuento al ARA Almirante Storni, su casco fue remolcado desde Lanester a Concarneau, en juli,o para continuar su construcción, y se espera su entrega para el segundo semestre de 2021. El cuarto buque, el ARA Bartolomé Cordero, está siendo montado en Lanester y se estima su entrega para 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto