Venezuela crea una empresa forestal y dos zonas económicas militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela crea una empresa forestal y dos zonas económicas militares

Planta de equipos de comunicación de Cavim en Aragua. Foto: Ministerio de la Defensa
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) creó dos zonas económicas especiales y autorizó la constitución de una empresa para el aprovechamiento de productos forestales, las cuales dependerán del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Los decretos correspondientes fueron publicados en la Gaceta Oficial número 42.034, de fecha 22 de diciembre de 2020.

En ese orden, fue creada la Zona Económica Especial Militar N° 1 (ZEEM N° 1) del estado Aragua, región centro-norte del país, para, entre otros fines, “focalizar la especialización sectorial en materia militar en esta zona" con “el propósito de satisfacer las necesidades logísticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conjunto con la iniciativa privada nacional y extranjera, para contribuir con el fortalecimiento de la Industria Militar y el Desarrollo Nacional”.

Entre las actividades a realizar, destacan la de manufactura, agroindustria, alimentos, procesamiento, transformación, almacenamiento de materias primas e insumos, innovación y desarrollo científico y tecnológico, prestación de servicios de soporte de las actividades logísticas, informáticas y profesionales.

En el decreto de establecimiento de la ZEEM No 1, fue creado, igualmente, el Servicio Desconcentrado para la de Gestión y Administración de las Zonas Económicas Especiales Militares de Carácter Industrial y Productivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual formará parte la estructura organizativa del Ministerio de la Defensa.

Recursos forestales

Del mismo modo, fue creada la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (ZEEMDEF) “con el fin de focalizar la especialización sectorial forestal en esta zona de seguridad”, además de “aprovechar los recursos forestales y desarrollar la actividad de transformación industrial de los recursos naturales maderables y su comercialización”, para “satisfacer las necesidades logísticas” de la Fuerza Armada Nacional “en conjunto con la iniciativa privada nacional y extranjera, contribuir con el fortalecimiento de la Industria Militar”.

La Zona Económica de Desarrollo Forestal estará bajo la rectoría del despacho de Defensa a través del Viceministerio de Servicios para la Defensa, y su órgano gestor será el Servicio Desconcentrado para la Gestión de Protección de Productos Forestales y Recursos Naturales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, creado en el mismo decreto.

Su área geográfica está localizada en la Altiplanicie de Nuria, entre el Municipio Sifontes del estado Bolívar y el Municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, en la región de Guayana.

Cabe decir, que la facultad para la creación de zonas económicas especiales militares fue establecida en la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual fue aprobada en enero de 2020, como informó Infodefensa.com.

Finalmente, mediante un tercer decreto, se autorizó la creación de una empresa estatal bajo la forma de sociedad anónima, denominada Empresa Militar para el Aprovechamiento Sustentable de Productos Forestales y Recursos Naturales, S.A., (Emasproforn), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

La empresa militar tendrá por objeto el desarrollo de las actividades primarias del sector forestal, el aprovechamiento de recursos forestales y la actividad de transformación industrial de recursos naturales maderables en productos terminados, cubrir las “necesidades de materia prima de las empresas” del sector público “y de los programas de vivienda del Ejecutivo Nacional, así como su comercialización en el mercado nacional e internacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto