menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 124.060 dólares

La Armada de Chile adquirirá un banco de aire y equipamiento para buceo técnico

El propósito de la compra es mantener las capacidades operativas del personal especialista en buceo. Foto: Armada de Chile

El propósito de la compra es mantener las capacidades operativas del personal especialista en buceo. Foto: Armada de Chile

16/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) de la Armada de Chile abrió un proceso licitatorio para comprar un banco de aire de alta presión (HP) y equipamiento para buceo técnico por un monto máximo de 124.060 dólares

El objetivo del concurso es provisionar de los elementos necesarios al personal especialista en buceo de la institución con el propósito de mantener las capacidades operativas y contribuir a su seguridad.

El proceso considera un banco de aire de alta presión con seis cilindros, un rebreather de circuito cerrado, un rebreather de circuito semicerrado, tres máscaras faciales para sistema asistido, dos umbilical para buceo asistido de tres elementos, cuatro trajes de buceo para aguas contaminadas, tres reguladores de buceo y tres reguladores de emergencia de buceo.

Banco de aire de alta presión

 

El banco de aire de alta presión tendrá seis cilindros y la capacidad de ser transportado a un lugar de buceo o ser parte de un sistema hiperbárico. Tendrá una estructura metálica diseñada para transporte y operación segura, un block con dos válvulas 3/4" NGT de entrada/salida y al menos un manómetro para aire HP (0 a 5000 psi) y dos entradas de aire HP.

Contará con dos circuitos de acero inoxidable para interconexión de tres botellas de aire cada uno y terminación en block, y al menos un flexible SAE100 R2AT/ DIN 2SN 3/4 para aire HP, con un largo entre 8 a 12 mts.

En cuanto a los cilindros de almacenamiento, tendrán un volumen mínimo de 50 litros, prueba hidrostática del año en curso y válvula con sistema de sobrepresión; la estructura metálica una base operable con grúa horquilla, cáncamos de levante en parte superior, acceso desmontable para cambio de botellas y sistema de fijación de botellas.

Por su parte, el block de acero inoxidable dispondrá de sistema de sobrepresión, sistema de fijación a estructura metálica, manómetro para lectura de presión de aire en las botellas en un rango de 0 a 5000 psi y entradas de aire desde botellas; mientras que el circuito de acero inoxidable contará con dos circuitos para HP que permitan la unión de tres botellas cada uno.

Las botellas de aire, circuito de válvulas y manómetros deben contar con su respectiva certificación al momento de ser entregadas en el Centro de Abastecimiento Valparaíso de la Armada de Chile.

Rebreather

 

El rebreather de circuito cerrado para uso ventral o dorsal permitirá un tiempo continuo de al menos cuatro horas de buceo con oxígeno.y operar a una profundidad mínima de siete metros. Contará con un cilindro de aluminio para oxígeno de entre 1,5 a 3,0 l de volumen, una presión de carga entre 200 y 250 Bar, un peso máximo del equipo menor a 20 kg en superficie, una capacidad de almacenamiento de CO2 entre 2 y 3 kg y una baja huella magnética.

El equipo incluirá una caja de almacenamiento individual negra, manual de operador y bitácora de buceo, arnés básico de correas de cuello y cintura y un kit de mantenimiento del primer estado. Como parte de la compra, el oferente efectuará una capacitación mínima teórica de dos días y práctica de tres días en operación y mantención con un instructor certificado por el fabricante, y deberá contar con un servicio técnico en el país con personal calificado.

El rebreather de circuito semicerrado tendrá un uso principal en forma dorsal y contará con un cilindro de aluminio para oxígeno entre 1,5 a 2,5 l de volumen y un cilindro para mezcla binaria oxígeno-nitrógeno (nitrox) con un volumen eritre 1,5 a 6,0 l para operar sobre 50 mts. de profundidad y por un liempo mínimo de 25 minutos.

Los cilindros del equipo permitirán una presión de carga de entre 200 y 240 bar; el contenedor de absorbente de CO2 deberá tener una capacidad de almacenamiento de entre 2.0 y 3,0 kilos, y una baja huella magnética. Incluirá una caja militar para su almacenamiento individual color negro, manual de operador y bitácora de buceo, arnés básico de correas de cuello y cintura y un kit de mantenimiento del primer estado. 

El equipo tendrá la opción de conectar un dispositivo para ver la presión parcial de oxígeno y mezcla fija de flujo constante. El oferente realizará una capacitación mínima teórica de dos días y práctica de tres días en operación y mantención con un instructor certificado por el fabricante, y deberá contar con un servicio técnico en el país con personal calificado. 

El equipo no tendrá restricciones de uso por estar sometido a investigaciones técnicas por accidentes ocurridos durante la utilización de éste, contará con una carta del fabricante autorizando su venta sin restricciones de acuerdo con especificaciones originales y las características de profundidad con tiempo de trabajo respectivo deben estar indicadas en documentación emitida por el fabricante, ya sea en manuales, fichas técnicas o certificado.

Máscaras, umbilical y trajes de buceo 

 

La máscara facial debe ser similar o equivalente a la marca Kirby Morgan M-48 MOD-I y con comunicaciones que permita una adaptación fácil y rápida, para sistema de buceo asistido. Tendrá un marco de material termoplástico de alto rendimiento, un lente dividido y de vidrio templado, un peso entre 1 a 2 kilos, contará con un sistema mecánico para ecualización y el producto permitirá el suso con regulador propio y externo, en caso de ser necesario.

La máscara tendrá un regulador de segundo estado y control de ajuste por el buceador que permita su utilización mediante sistema umbilical; un sistema de comunicaciones compatibles con sistemas OTS de 2 pin y consolas afines con misma conexión; un arnés con al menos cinco correas de sujeción y sistema de hebillas metal/plástico; y dos bases de montaje para luces o video. Además contará con bolso para almacenamiento y trasnporte y kit de mantenimiento.

El umbilical para buceo asistido de tres elementos (aire, neumafatometro y comunicaciones) tendra una manguera Neumo de 1,4" de diámetro, una presión de trabajo entre 400 a 500 psi, una presión de ruptura de al menos 1.600 psi, un largo de al menos 100 mts y conector JIC; y una manguera de aire de 3/8" de diámetro, una presión de trabajo entre 500 a 600 psi, una presión de ruptura de al menos 2.000 psi, un largo de al menos 100 mts y conector JIC.

Este elemento, hecho de polietileno y poliuretano, incluirá un sistema de comunicaciones compatibles con sistemas OTS de 2 pin y consolas afines con misma conexión. Los tres tipos de mangueras deben ser testeadas hidrostáticamente a un mínimo 1.5 x WP, contar con gancho de escape rápido de acero inoxidable en el extremo umbilical del buzo y servicio técnico en Chile.

El traje de buceo seco para aguas contaminadas tendrá una capa exterior de poliuretano termoplástico (TPU) sobre una tela de nylon negra; costuras externas soldadas a alta frecuencia para mayor resistencia y seguridad; refuerzos soldados de color negro en la zona de los hombros, codos y rodillas; y cuello libre para instalar collarín de casco para buceo. El color del traje será rojo, la talla será XL y tendrá un peso entre dos a cuatro kg.

El conjunto dispondrá anillos de muñeca más sellos de látex; botas de neopreno con revestimiento de poliuretano; tirantes interiores; bolsillos de carga en ambas piernas por el lado externo; cremallera en relieve; válvula de inflado INT; latiguillo de inflado INT; válvula de escape de perfil bajo en el brazo izquierdo; kit de mantenimiento; manual y bolsa de transporte. La superficie exterior será de fácil limpieza y el oferente deberá disponer de servicio técnico en el país

Regulador de buceo

 

El regulador de buceo poseerá un primer estado principal y adaptación Yoke (INT), un segundo estado y un estado octopus para emergencia. Estará fabricado con material resistente a la corrosión y será compatible para condiciones climáticas adversas como buceo en aguas frías. Tendrá una presión intermedia de 135 a 145 psi (9,5 a 10,2 BAR), dos a tres puertos de alta presión (7/16" a 20 UNF) y un mínimo de cuatro puertos de baja presión (3/8" a 24 UNF).

En el segundo estado dispondrá de una manguera de 70 a 100 tipo Scubaflex o similar de color negro, un botón de control ajustable por el buceador, una asistencia de control Venturi, una válvula de escape y fabricación con material resistente a la corrosión como acero cromado con revestimiento de poliuretano o policarbonato, tecno polímeros o equivalentes técnicos, para protección de partes metálicas frente a los impactos.

Para el estado octopus, el regulador requiere un diseño equilibrado neumáticamente para un rendimiento superior en profundidad; una manguera de 70 a 100 cm tipo Scubaflex o similar color amarilla; un botón de control ajustable por el buceador, una asistencia de control Venturi, una válvula de escape y fabricación con material resistente a la corrosión.

El octavo ítem contempla un regulador de emergencia de buceo con diseño equilibrado neumáticamente para un rendimiento superior en profundidad; un ángulo entre boquilla de 120°; una manguera de 70 a 100 cm tipo Scubaflex o similar color amarilla; un botón de control ajustable por el buceador, una asistencia de control Venturi, una válvula de escape, fabricación con material resistente a la corrosión y boquilla de silicona con alas de mordida ergonómicas.

Fecha de cierre de ofertas: 5 de abril

 

La adjudicación será múltiple y se efectuará por ítem, en donde cada uno de estos contempla un plazo deseable de entrega para la institución, el que se contabilizará desde la emisión de la orden de compra respectiva.

El oferente deberá adjuntar una ficha técnica por cada producto propuesto, de acuerdo a las especificaciones técnicas e indicando la descripción en español del equipo o su correspondiente traducción, que permita obtener la información para poder evaluar. En caso de no dar cumplimiento, la oferta presentada será declarada inadmisible. 

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 5 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 5 de mayo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje