Prokurica destaca el avance de la agenda de seguridad de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Prokurica destaca el avance de la agenda de seguridad de Chile

Al centro, el ministro de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública s, Baldo Prokurica. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
|

El ministro de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública subrogante, Baldo Prokurica, destacó ayer el avance legislativo de dos proyectos que combaten la delincuencia, así como la pronta presentación de una iniciativa que endurece las penas de los delitos violentos en el marco de la Agenda de Seguridad diseñada por el Gobierno.

El secretario de Estado señaló: “Quiero valorar el apoyo del Congreso a dos proyectos de ley muy importantes para la seguridad de todos los chilenos: el proyecto Juan Barrios, que entrega mejores herramientas legales para enfrentar los ataques incendiarios a vehículos; y cambios a la ley de drogas para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado. Queremos dar una clara señal: Los delincuentes son los que deben sentir temor de ser aprehendidos y condenados, no los ciudadanos de vivir con miedo. Vamos a perseguir a los delincuentes hasta el último rincón en que se encuentren”.

En la mañana la Cámara de Diputados aprobó, en primera instancia, un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales de la ley de drogas 20.000, con el objetivo de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos, fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

El proyecto incorpora el comiso por equivalencia, el cual permite que, cuando por cualquier circunstancia no sea posible decomisar el producto de un delito y demás bienes, se podrá aplicar el comiso a una suma de dinero equivalente a su valor; la incorporación de un nuevo tipo penal relativo al consumo de droga sin consentimiento; la eliminación de los conceptos de calidad y pureza; entregarle bienes incautados a las unidades policiales para combatir el narcotráfico; fortalecimiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y mayores estándares para el control de consumo de drogas en autoridades públicas.

Asimismo, Prokurica valoró la aprobación por parte del Senado, también en primer trámite legislativo, del proyecto de ley que castiga a quienes incendien vehículos motorizados, entre otros tipos de bienes e infraestructura. La iniciativa, conocida como Ley Juan Barrios, tiene como objetivo combatir el crimen organizado, con la actualización de los artículos 474, 475 y 476 del Código Penal, perfeccionando los tipos penales al incluir a los vehículos motorizados, aeronaves, entre otros, no considerados en el citado Código dada la antigüedad de su redacción. El proyecto también modifica el artículo 268, ampliando las sanciones a quienes, mediante violencia o intimidación, retengan o tomen el control de cualquier vehículo motorizado.

Nuevo proyecto

La autoridad también destacó el pronto envío de un proyecto de ley, que fue anunciado hoy por la presidencia, que endurece las penas respecto a los delitos violentos que involucren un robo con homicidio en contra de niños, personas menores de 14 años, mayores de 65 años, o en situación de discapacidad.

La iniciativa contempla un aumento en las sanciones respecto de aquellos casos en los que, con ocasión del delito, se produjese la muerte de un niño, o cualquier persona, que, en atención a sus circunstancias de edad o salud, debiese ser objeto de especial protección por parte de la legislación penal.

En virtud de esta modificación legal, cuando el resultado recae sobre un infante, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, se impondrá la pena en su máxima intensidad. Así, por ejemplo, en el robo con homicidio o violación, la pena será de presidio perpetuo calificado, esto es, la privación de libertad del condenado de por vida, máxima sanción que contiene el Código Penal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto