Los buques Avante 2200 y 1400, los patrulleros oceánicos de la Armada de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los buques Avante 2200 y 1400, los patrulleros oceánicos de la Armada de Venezuela

Buque de vigilancia litoral Yavire GC-22 del tipo Avante 1400. Foto: Armada de Venezuela
|

Los OPV (Offshore Patrol Vessel) son patrulleros de altura multifuncional diseñado para operar, principalmente, en la Zona de Económica Exclusiva en la provisión de seguridad marítima, misiones SAR y prestar ayuda en casos de desastres naturales en las zonas costeras. Venezuela, con una presencia marítima de más 860.000 Km2, 315 islas e islotes y una línea costera continental de 4.006 km de extensión, requiere de buques con estas características.

En la actualidad, la Armada de Venezuela cuenta con los buques de vigilancia litoral tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, y otro que se aproxima, los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 clase Guaiquerí. De estas ocho unidades, siete fueron construidas en España, por Navantia, y uno en Venezuela, por Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) con asistencia de la empresa española.

El contrato se firmó en noviembre de 2005 y la entrega de los primeros siete buques se realizó entre 2010 y 2012. En años posteriores, se trató con Navantia la construcción de dos unidades adicionales de cada tipo, pero la negociación no se concretó.

Los Avante 2200 clase Guaiquerí

Los cuatro Avante 2200 contratados a Navantia fueron concebidos como corbetas y, en tal sentido, se les conoció originalmente como la serie F-30; sin embargo, la fecha de la firma del contrato coincidió con el inició la aplicación del veto a la transferencia de armamento y tecnología militar estadounidense a Venezuela, al que se sumaron otros países, por lo que no fue posible dotarlos, como estaba previsto, de misiles antibuque y antiaéreos y de sistemas y armas antisubmarinas de origen occidental. Ante esta situación, se les cambió la denominación por la de Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), pero fueron incorporados a la flota como patrulleros de combate (PC); no obstante, tiempo después, se le modificó nuevamente por la de Patrullero Oceánico (PO), que es la que tienen en la actualidad.

Los Avante 2200 clase Guaiquerí fueron construidos en los astilleroa de Navantia de Puerto Real, Cádiz, y entregados entre 2010 y 2012. Sus características son las siguientes: 2.450 toneladas de desplazamiento a plena carga y miden 98,94 metros de eslora y 12,60 metros de manga. Son propulsados por cuatro motores MTU 12V-1163-TB93 de 5.950 cv cada uno, que les permiten alcanzan una velocidad máxima de 24 nudos y una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. El armamento lo constituyen un cañón Leonardo Super Rapid de 76/62 mm; un cañón Rheinmetall Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Sus sistemas de radar, provistos por Thales N.V., incluyen: director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F. En 2019, se les instaló un radar auxiliar de búsqueda de superficie Garmin GMR Fanton 126, como informó Infodefensa.com.

Disponen, en la sección de popa, de un hangar y una cubierta de vuelo diseñados, a requerimiento de la Armada venezolana, para operar un helicóptero NHIndustries NH90, aeronave cuya adquisición aún no se ha concretado. La dotación la conforman 72 efectivos.

En la actualidad se encuentran operativos únicamente tres de los cuatro Avante 2200: Guaiquerí (PO-11), Yecuana (PO-13) y Kariña (PO-14), que están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra. El segundo, el Warao (PC-22), fue desincorporado tras sufrir daños severos al encallar en un arrecife en las costas de Brasil, en agosto de 2012.

En cuanto a lo planes para estos buques, hace mas de cuatro años se negoció con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic) la instalación del sistema de armamento antisubmarino JRASW, y con la China National Precision Machinery Import & Export Corporation (Cpmiec), el sistema de control de tiro para misiles antibuque C208. Ninguno de estos proyectos se han materializado a día de hoy.

Los Avante 1400 clase Guaicamacuto

Los tres primeros buques de vigilancia litoral del tipo Avante 1400 clase Guaicamacuto fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, Cádiz, y su entrega se realizó entre febrero de 2010 y febrero de 2011.

Respecto al cuarto, se acordó construirlo en Venezuela en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), con asistencia de Navantia, quedando estipulado que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en el astillero de Dianca. Su construcción se inició, el 22 de mayo de 2009, con el acto del corte de acero del Bloque 103 y finalmente entró en servicio, en 2020, con el nombre de Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), aunque originalmente se le denominó Tamanaco.

De los cuatro construidos, solamente existen tres adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada: Guaicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22) y Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24). El tercero, Naiguatá (GC-23) se hundió, en marzo de 2020, tras ser abordado por un buque de pasajeros con casco reforzado, de bandera portuguesa, durante un patrullaje en el Caribe.

Los Avante 1400 clase Guaicamacuto desplazan 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Disponen de dos motores diésel MTU serie 1163 que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es de 4.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos y la dotación la conforman 44 efectivos.

El armamento está conformado por un cañón Leonardo de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Los sistemas electrónicos y de navegación incluyen un ESM radar y comunicaciones (Comint), radar de vigilancia aérea/superficie (2D), IFF y Link, suministrados por Thales N.V. y un radar auxiliar de navegación búsqueda de superficie Garmin GMR Fanton 126. En la sección de popa tienen una cubierta de vuelo diseñado para un helicóptero de las dimensiones de un NH90.

Nuevos buques patrulleros

La Armada de Venezuela cuenta, además de los Avante 2200 y Avante 1400, con seis fragatas tipo Lupo clase Mariscal Sucre y dos submarinos tipo U209A/1300 clase Sábalo para la vigilancia y defensa de sus espacios marítimos, y con más de cuarenta unidades de menor porte de diversos tipos, para el patrullaje costero.

Entre sus planes se incluye la incorporación de decenas de embarcaciones de alto, mediano y pequeño porte para distintos cometidos. En lo que a buques de patrullaje se refiere, solo ha trascendido públicamente la orden cursada a Damen, en febrero de 2014, para la construcción de seis tipo Stan Patrol 5009 de 480 toneladas brutas de desplazamiento, 50,1 metros de eslora y 9,4 metros de manga, y una autonomía de 2.900 millas náuticas a velocidad de crucero. Si bien el Stan Patrol 5009 no se puede calificar como un OPV es un buque con buenas prestaciones para el patrullaje de amplias zonas marítimas.

De los seis Stan Patrol 5009 contratados, Damen construyó al menos tres, pero estos no fueron entregados como consecuencia a la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, según han comentado medios internacionales especializados en el tema naval. Por lo demás, no se conocen otros planes de la Armada venezolana referidos a nuevos buques patrulleros y si los mismos incluyen OPV.

Patrullero oceanico Yekuana (PO-13) del tipo Avante 2200. Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto