Perú cancela la compra de cohetes de sistema Rosy-N de los Griffon 2000TD
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú cancela la compra de cohetes de sistema Rosy-N de los Griffon 2000TD

Hovercraft Griffon 2000TD de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Griffon Hoverworks
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha cancelado el proceso de compra de los cohetes que utiliza el sistema de camuflaje multiespectral Rosy-N de los Hovercraft Griffon 2000TD de la Marina de Guerra del Perú.

El proceso de contratación cancelado era la cuarta convocatoria de la Acffa para la compra de los pirotécnicos del sistema Rosy-N. Fue convocado el 20 de noviembre de 2020 pero, en el día de presentación de propuestas, el comité de selección no recibió ninguna oferta, siendo subsecuentemente declarado desierto el proceso.

Es recién el 15 de febrero de 2021 que la Marina de Guerra del Perú emite el Oficio N° 0752/63 en el que sustenta la cancelación del proceso de selección Adquisición de cohetes para sistemas Rosy-N para unidades Hovercraft - raem- 4ta Convocatoria, cuya primera convocatoria data del año 2019.

Fondos reasignados

Los fondos previstos para la compra se han reasignado a la atención de otros requerimientos del Componente de Fuerzas Especiales y Componente Naval del Comando Especial Vraem, motivo por el que el instituto naval ya no cuenta con presupuesto para la ejecución de la adquisición de los cohetes del sistema Rosy-N. Es la falta de recursos lo que motiva la cancelación del proceso de selección, de los contrario se hubiese implementado una quinta convocatoria.

El pasado 13 de marzo, la Dirección de Procesos de Compras de la Acffaa emitió su respectivo informe técnico, indicando la necesidad de cancelar el proceso de selección por la reasignación del presupuesto a otros fines. Este informe técnico recibe el visto bueno de la Oficina de Asesorpia Jurídica y, finalmente, la Jefatura de la Acffaa formalizó la cancelación mediante la Resolución Jefatural N° 018-2021-ACFFAA.

Sistema Rosy-N

Rosy es un sistema que genera una cortina multiespectral que esconde la plataforma portadora y dificulta su enganche con armamento. Rosy-N es la variante naval del sistema, optimizado como contramedidas para botes de patrulla marítima, fluvial o lacustre, sirviendo de barrera visible contra armamento de pequeño calibre, granadas propulsadas RPG e incluso misiles. Es un sistema de uso muy sencillo.

Los cartuchos de 40 mm lanzan cohetes que al detonar dispersan una cortina de humo de color claro que interrumpe la línea de visión del operador del armamento hostil y a la vez perturba los sistemas de guía de armamento guiado, sea guía por TV, electro-óptica, infrarroja, láser o por cable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto