La Armada de Chile intercepta nave peruana e incauta más de media tonelada de droga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile intercepta nave peruana e incauta más de media tonelada de droga

La droga está avaluada en más de 15 millones de dólares. Foto Armada de Chile
|

La lancha misilera LM-34 Angamos y la lancha de servicio general LSG-1624 Iquique de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile interceptaron a la nave peruana Antares que transportaba 788 kilos de distintos tipos de drogas como cocaína, pasta base, marihuana creepy y Wax.

El operativo, bajo la conducción de la Fiscalía Local de Iquique, fue liderado por el grupo especializado antinarcóticos de la Policía Marítima de la Armada de Chile y es la mayor incautación de droga efectuada integramente por la institución en los últimos 20 años.

Las unidades realizaban en la madrugada del 28 de marzo labores reforzadas de vigilancia a 300 kilómetros al oeste de Pisagua y detectaron comportamientos anormales en la navegación de la embarcación Antares por lo cual decidieron aproximarse y controlar a sus tripulantes.

Efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Cuarta Zona Naval realizaron la interceptación, control y registro a la nave.

Los integrantes del GRI, junto a personal antinárcoticos de la institución, descubrieron a bordo más de 788 kilos de droga que tenía como destino el centro del país donde sería comercializada y que está avaluada en más de 15 millones de dólares. En la operación fueron detenidos los cinco tripulantes de nacionalidad peruana de la embarcación. 

Trabajo conjunto 

El fiscal regional (S) de Tarapacá, Gonzalo Guerrero, explicó que “existe un trabajo constante por parte de la Policía Marítima junto a la Fiscalía Regional para ir desarrollando estrategias que aborden el tráfico de droga por vía marítima, que es una situación muy compleja. Poder realizar esta actividad, en el extenso territorio marítimo, requiere de mucha planificación y coordinación previa”.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, comodoro René Rojas, manifestó su satisfacción por esta operación e indicó que “estamos contentos porque logramos dar un duro golpe al narcotráfico, ya que esa droga iba a ser vendida en la zona central por más de 11.000 millones de pesos".

El comodoro expresó además la importancia de esta labor agregando que "también estamos preocupados y ocupados porque vemos cómo el tráfico de droga a través del mar ha ido aumentando en forma progresiva. Por ejemplo, en la zona norte del país, en los últimos cinco meses, hemos efectuado dos decomisos importantes”.

El oficial aseguró que “nosotros seguiremos dando nuestro máximo esfuerzo con los medios y con las unidades que tenemos disponibles, para seguir contribuyendo a que nuestra sociedad sea cada día mejor y Chile un buen lugar donde vivir”.

El intendente regional, Miguel Ángel Quezada, destacó que el éxito de la operación se debió al cuidado y a la planificación con la que se llevó a cabo y, manifestó, que “aquí se conjuga el Plan Frontera Segura, el que gracias a la información residual que se está armando en nuestro país y con la inteligencia que se está aplicando es muy relevante. Así que sólo felicitar a la Fiscalía y a la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, e instarlos a seguir trabajando al alero de evitar que esta droga llegue a los barrios y comunas de nuestro país”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto