menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reunión MST

Las Armadas de Chile y EEUU revisan la planificación de ejercicios navales

La fragata chilena Almirante Cochrane y el destructor estadounidense Howard en maniobras previas al ejercicio Rimpac 2016. Foto: US Navy

La fragata chilena Almirante Cochrane y el destructor estadounidense Howard en maniobras previas al ejercicio Rimpac 2016. Foto: US Navy

07/04/2021 | Valparaíso

Nicolás García

Representantes de la Armada de Chile y la Armada de Estados Unidos realizaron la reunión de Diálogos Marítimos Anuales de Estado Mayor (MST) para revisar las actividades bilaterales de coooperación que incluye los ejercicios navales Panamax, Unitas y Teamwork South 2021.

Los MST permiten el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Estados Unidos y naciones aliadas, y de la interoperabilidad a través de reuniones presenciales. Además sirven como un foro de encuentro integral para todas las actividades bilaterales de cooperación en materia de seguridad marítima.

Este encuentro bilateral comenzó en 1996 y el país anfitrión se alterna cada año, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, la reunión en esta oportunidad se realizó de manera virtual a través de la Red de Acceso de Todos los Socios (APAN) y el Sistema de Intercambio de Información Regional Combinado Empresarial (Centrixs).

La delegación estadounidense fue encabezada por el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, contraalmirante Don Gabrielson; el comandante del Distrito Once de la Guardia Costera de Estados Unidos, contraalmirante Brian Penoyer; y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas del Sur del Cuerpo de Marines, coronel Thomas Euler.

Por su parte la delegación del país sudamericano fue presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Gonzalo Peñaranda; y el director de Intereses Marítimos y Medio Acuático (Dirinmar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), contraalmirante Jorge Imhoff.

Fortalecer la cooperación

 

El MST sirve como un punto de encuentro para todas las actividades bilaterales de cooperación en materia de seguridad marítima. Una de las actividades destacadas en esta reunión fue el despliegue del petrolero de flota chileno AO-52 Almirante Montt en labores de apoyo logístico a unidades de la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos en aguas de Centroamérica.

En el encuentro bilateral del 2021 se analizaron diversos temas como la revisión de las próximas operaciones y ejercicios programados y planes además del establecimiento de nuevas oportunidades de capacitación y educación e intercambios entre el personal naval chileno y estadounidense.

“Chile es un socio fuerte y un amigo valioso”, señaló el contraalmirante Don Gabrielson. "Apreciamos las importantes oportunidades para hacer crecer nuestra relación y nuestras capacidades aún más en el próximo año", agregó.

El contraalmirante Imhoff valoró la importancia de la cooperación bilateral entre las dos armadas y señaló que el MST "es una gran oportunidad para coordinar actividades de formación y otras actividades de intercambio de experiencias”.

"Nuestro MST anual reúne muchos esfuerzos continuos durante todo el año para fortalecer nuestra asociación con Chile", expresó el teniente comandante Windsor Frinell, oficial de Área Extranjera de la Cuarta Flota de Estados Unidos. “Nos enfocamos en nuestros objetivos mutuos para aumentar nuestra interoperabilidad con Chile en todos los servicios marítimos”, añadió.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje