Cuarteles de Carabineros son baleados en la Macrozona Sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Cuarteles de Carabineros son baleados en la Macrozona Sur de Chile

El mayor Erich Anfossy da cuenta de uno de los ataques en Ercilla. Imagen Carabineros de Chile
|

(Infodefensa.com)

Carabineros de Chile informó que dos cuarteles policiales de la Macrozona Sur fueron atacados con armas de fuego de diverso calibre.

Cerca de las 20:00 horas del martes 13 de abril los funcionarios de servicio escucharon disparos hacia el cuartel, por lo que luego de activar los protocolos de seguridad así como la investigación preliminar, lograron determinar que una camioneta pasó a alta velocidad por la avenida principal de Ercilla (cercana al cuartel policial), realizando desde el interior varios disparos.

Posteriormente, y realizada una revisión de las instalaciones para verificar los daños, se lograron identificar cinco impactos balísticos en el muro del costado sur y uno en el costado poniente de la estructura perimetral de la Subcomisaría Ercilla, en la Región de la Araucanía.

El comisario de la 2ª Comisaría de Collipulli, mayor Erich Anfossy, agregó que “desconocidos movilizados en una camioneta de color negro efectuaron disparos al muro perimetral de la Subcomisaría, huyendo posteriormente. No se registró personal policial ni civiles lesionados. Como Carabineros de Chile, condenamos enérgicamente estos ataques y hechos de violencia que solo buscan hacer daño al personal policial”.

En tanto ayer, a eso de las 18:15 horas, se efectuó un nuevo ataque a la misma unidad policial. Una persona, mientras se encontraba parapetada en la pasarela del cruce Collico, efectuó varios disparos sin ocasionar lesiones al personal. Tras el atentado, habría escapado en dirección al sector de Collico, en las cercanías de la ciudad de Ercilla. Por lo anterior la Fiscalía de Alta Complejidad dispuso la concurrencia del OS-9 de Carabineros para revisar las cámaras de seguridad de la zona y verificar el calibre del arma usada por el francotirador.

Por otra parte, el mismo martes 13 y pasadas las 21:00 horas, se registró otro ataque al Retén Quidico, comuna de Tirúa en la Región del Biobío. El hecho estuvo acompañado por el corte de la ruta en dos sectores, para impedir la llegada de refuerzos al lugar. A esto se sumó la quema de tres viviendas particulares. Al respecto, el comisario de la 3ª Comisaría Cañete, mayor Patricio Gómez, dijo que "un grupo de individuos, por causas que se investigan, efectuaron una gran cantidad de disparos al cuartel policial, provocando daños en su interior como además en su frontis".

Repudio del Gobierno

El subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, condenó los atentados: “Hay que esperar la investigación, hay que ver cuál es la vinculación entre ambos hechos y naturalmente condenar toda esta violencia, porque estas claramente lo que pretenden es causar temor en la población de Tirúa, de Quidico”.

El subsecretario relacionó los ataques con la detención de un funcionario judicial de Traiguén, a quien se le incautaron distintas armas. “Me hace un hilo con lo que hemos visto en los últimos días. Lo que hemos visto es la presencia de armas de fuego. Ayer hubo ataques con armas de fuego en el Retén Quidico, hubo ataque con armas de fuego en la Comisaría Ercilla. Y esa presencia de armas de fuego yo la vinculo con la incautación de armas de fuego de alto calibre y munición que se le hizo a un funcionario judicial en la comuna de Traiguén. Lo segundo que lo vinculo es lo que ocurrió antenoche en Victoria”.

“Si estos hechos de violencia lo que pretenden es inhibir a la justicia chilena para que tome decisiones de acuerdo a derecho en una sucesión de juicios orales, audiencias preparatorias y controles de detenciones de personas que están detenidas por hechos de violencia en la Macrozona Sur, yo les digo de inmediato: ninguna violencia va a inhibir que la justicia actúe y parte de nuestro rol para ejercer el control en la Macrozona Sur es que aquellas personas que están detenidas como consecuencia de una investigación criminal sean juzgadas”, enfatizó la autoridad.

Foto 1: APRA Araucanía. / Foto 2: Carabineros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto