La Armada de Chile realiza vigilancia oceánica en Isla de Pascua con un P-3ACH Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile realiza vigilancia oceánica en Isla de Pascua con un P-3ACH Orion

La exploración del Orion contempló más de 1 millón de millas cuadradas. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile desarrolló una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) y una Operación de Vigilancia Oceánica (OVO) en el área marítima de la Isla de Pascua (Rapa Nui) que consideró el despligue de uno de los dos aviones de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion modernizados por IMP Aerospace en Canadá.

La actividad, que contó además con el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro junto a un helicóptero Airbus BO-105 CBS embarcado, tuvo como objetivo garantizar la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. contribuyendo y velando por la preservación de los recursos naturales en el área de responsabilidad marítima.

Las OFPO, conducidas por el Comando de Operaciones Navales y ejecutadas a través del empleo de medios de superficie y aéreos, comprende además la fiscalización pesquera en aguas adyacentes más allá de la ZEE y permiten vigilar y controlar las actividades de las flotas internacionales así como también proteger a los parques marinos.

Los medios de superficie y aeronavales de la Armada de Chile controlaron, en esta oportunidad, a la flota atunera que se encuentra en tránsito a más de 600 millas náuticas, equivalentes a 1.100 kilómetros de la isla, y comprobaron que el panorama electrónico que se maneja desde la zona insular y el continente, coincide con la realidad.

Fiscalización en alta mar

La exploración del Orion contempló más de 1 millón de millas cuadradas, equivalentes a más de 3 millones de kms2, e incluyó 500 millas náuticas (926 kilómetros) desde Rapa Nui y aproximadamente 2.300 millas náuticas (4.260 kilómetros) del punto más cercano del continente, lo que equivale a la distancia entre Arica y el Cabo de Hornos.

El comandante del P-3ACH Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP1 de la Aviación Naval, capitán de fragata Andrés Gallegos, indicó que “fiscalizamos toda la actividad pesquera, principalmente, la extracción del calamar rojo en el tránsito y la flota atunera en el área de Isla de Pascua, sin encontrar ilícitos”.

El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro, dependiente de la Primera Zona Naval, ejecutó, por su parte, tareas de patrullaje, control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera en el área y en el Parque Marino Nacional Motu Motiro Hiva, navegando más de 2.000 millas náuticas y patrullando cerca de 319.200 km2.

El OPV-82 Comandante Toro, al mando del capitán de fragata José Miguel Oxley, detectó durante la operación a cinco pesqueros internacionales que iban en tránsito hacia el Pacífico, entre los que se encontraban el Qing Yuan Yu, Ping Tai Rong, Yang He 11, Lu Rong Yuan Yu y Lu Rong Yuan Yu.

El comandante Oxley comentó que “durante la operación fiscalizamos pesqueros de alta mar que estaban en tránsito en aguas internacionales. La dotación se mantiene permanentemente en alerta en caso de detectar o avistar embarcaciones, objeto variar nuestra derrota y hacer cumplir la reglamentación vigente, velando por el buen orden en el mar”.

Nuevas capacidades para el Orion

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, adjudicó en octubre de 2016 un contrato a IMP Aerospace para ampliar la vida útil de dos aeronaves de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

La modernización, basada en el programa MLU (Mid-Life-Update) de Lockheed Martin para P-3, permitió a la institución reducir el costo de ciclo de vida de las aeronaves y mejorar sus prestaciones en misiones de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina, búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

El contrato, valorado en 37 millones de dólares, abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, implementación de aviónica digital e instalación de nuevos motores en las dos aeronaves.

Los aviones recibieron conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin que reemplazaron la parte exterior y la sección central inferior de las alas como también nuevos estabilizadores horizontales dotados de componentes de diseño mejorado y con mejor resistencia a la corrosión marina, además de una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primer P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019, mientras que la segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto