La Armada de Chile reincorpora el primer Orion modernizado por IMP Aerospace
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reincorpora el primer Orion modernizado por IMP Aerospace

Los trabajos en el primer P-3ACH Orion se extendieron por 34 meses. Foto: IMP Aerospace
|

El 26 de noviembre arribó a la base aeronaval Concón el avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion matrícula Naval 404 del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile tras finalizar un programa de modernización y extensión de vida útil realizado por IMP Aerospace.

El Naval 404 es el primero de los dos P-3ACH Orion del Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 en completar el proyecto Albatros IV que permite ampliar su servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

Como publicó Infodefensa.com, el contrato valorado en 37 millones de dólares fue anunciado por IMP Aerospace en octubre de 2016 y abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, implementación de aviónica digital e instalación de nuevos motores en las dos aeronaves.

El P-3ACH Orion Naval 404 se trasladó a las instalaciones que posee la empresa canadiense en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017, mientras que la segunda aeronave, numeral Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018.

Una modernización integral

La modernización, basada en el programa MLU (Mid-Life-Update) de Lockheed Martin para aeronaves P-3 Orion, permite a la institución reducir el costo de ciclo de vida de las aeronaves y mejorar sus prestaciones en misiones de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina, búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

Los P-3ACH Orion de la Armada de Chile recibieron conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin que reemplazaron la parte exterior y la sección central inferior de las alas como también nuevos estabilizadores horizontales dotados de componentes de diseño mejorado y con mejor resistencia a la corrosión marina.

Los aviones navales incorporaron la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Collins Aerospace para actualizar los instrumentos de vuelo de la cabina. El sistema Fligh2™ posee avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.

El segundo P-3ACH Orion del Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1, matrícula Naval 407, está en las instalaciones de IMP Aerospace en la última fase de pruebas de sistemas y debería retornar al país en las próximas semanas.

El Orion en la Armada de Chile

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país. Además son utilizados en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

Los Orion fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos y comenzaron a arribar a Chile en 1993. La institución recibió dos aeronaves P-3A de la versión antisubmarina y seis del modelo de transporte UP-3A que fueron construidos en la década de 1960 y se encontraban almacenados en la base aérea Davis-Monthan. Este material fue recuperado, refaccionado y puesto en condición de vuelo por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona.

La institución puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto. Los Orion no contaban con la capacidad para ejecutar misiones de exploración aeromarítina y lucha antisubmarina y por este motivo tres aeronaves recibieron un radar de búsqueda Varan de Thales, el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 de Condor, el equipo de sonoboyas Vigía y el sistema de enlace de datos SP-100, estos dos últimos de la empresa chilena Sistemas de Defensa (Sisdef).

Las dos aeronaves sobrevivientes de la flota de Orion, matrículas Naval 404 y Naval 407, recibieron hace algunos años una serie de trabajos que incluyeron el montaje del radar de apertura sintética EL/M 2022 A de la empresa Elta de IAI, la actualización de los equipos ELINT/ECM y la instalación de un nuevo sistema táctico de Sisdef.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto