La Armada de Chile despliega los OPV Toro y Odger en fiscalizaciones océanicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile despliega los OPV Toro y Odger en fiscalizaciones océanicas

OPV-84 Cabo Odger vigilando y controlando las actividades de flotas pesqueras en aguas de responsabilidad nacional. Foto: Armada de Chile
|

Los patrulleros oceánicos OPV-82 Comandante Toro y OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile están realizando operaciones de fiscalización pesquera océanica (OFPO) en el norte del país para vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras en aguas oceánicas de responsabilidad nacional.

Las OFPO, conducidas por el Comando de Operaciones Navales y ejecutadas a través del empleo de medios de superficie y aéreos, son procedimientos que tienen por objetivo la comprobación del efectivo cumplimiento de las medidas de conservación que nacen de los acuerdos y convenios suscritos por Chile, y que comprende la fiscalización pesquera en aguas adyacentes más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El OPV-82 Comandante Toro, dependiente de la Primera Zona Naval, zarpó de Valparaíso el 2 de junio con un helicóptero Airbus BO-105 CBS embarcado para ejecutar tareas de patrullaje, control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera en el Parque Marino Nacional Motu Motiro Hiva, además del traslado de personal y carga fiscal perteneciente a la Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua (Guarimpas).

La operación se realiza a más de 2.000 millas náuticas de Chile continental, y el buque ha patrullado, hasta mediados de junio, un área cercana a los 319.200 km2, y vigilando alrededor de 33.800 de los 150.000 km2 del Parque Marino Motu Motiro Hiva, perteneciente a la región de Valparaíso, resguardando y protegiendo de esta manera el medio ambiente marino y sus recursos.

El comandante de la unidad, capitán de fragata José Miguel Oxley, indicó que “durante esta fase de la operación hemos fiscalizado pesqueros de alta mar en tránsito en aguas internacionales. A su vez, la dotación se mantiene permanentemente en alerta, en caso de detectar o avistar naves pesqueras, objeto variar nuestra derrota y hacer cumplir la reglamentación vigente, velando por el buen orden en el mar”.

OPV-84 Cabo Odger

El OPV-84 Cabo Odger de la Cuarta Zona Naval inició el 21 de junio una OFPO en aguas adyacentes fuera de la ZEE para controlar a las flotas pesqueras extranjeras que realizan actividades en espacios marítimos de responsabilidad nacional.

La actividad, que se ejecuta frente a la costa del norte del país, cuenta con el apoyo de un helicóptero naval del Grupo Aeronaval Norte y de un avión de exploración aeromarítima del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval, dependiente del Comando de Operaciones Navales.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Cuarta Zona Naval, capitán de fragata José Ignacio Pájaro, señaló que "este tipo de operativos son procedimientos de cooperación internacional, que tienen por objetivo la comprobación y el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación que nacen en el seno de estos acuerdos, establecidas por las propias organizaciones regionales de ordenación pesquera".

Patrulleros oceánicos de la Armada de Chile

El OPV-82 Comandante Toro y el OPV-84 Cabo Odger son dos de los cuatro patrulleros de zona marítima construidos en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para fortalecer e incrementar los medios de control marítimo de la Armada de Chile.

Se basan en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Son utilizados en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

El OPV-82 Comandante Toro pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos de la institución. Su construcción se inició en diciembre de 2006. Fue lanzado al mar el 14 de octubre de 2008 y comisionado el 27 de agosto de 2009. Su primer puerto base fue Valparaíso y arribó a esa ciudad el 5 de octubre de 2009. Por necesidades del servicio fue destinado a la Cuarta Zona Naval, operando desde febrero de 2010 a enero de 2018 en el puerto de Iquique.

La construcción del OPV-84 Cabo Odger se inició en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. A diferencia del OPV-82 Comandante Toro y del OPV-81 Piloto Pardo, los primeros OPV de la institución, posee casco reforzado tipo Ice Class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Orion de Desarollos de Automatización (Desa).

Los buques tienen 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Las dos primeras unidades desplazan 1.728 toneladas mientras que el OPV-84 Cabo Odger y el OPV-83 Marinero Fuentealba poseen un desplazamiento de 2.100 toneladas. Cuentan con una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas.

Disponen de una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Poseen hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y tienen dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto