Perú establece las bases para implementar la catalogación OTAN de bienes militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Perú establece las bases para implementar la catalogación OTAN de bienes militares

Aprobación de la directiva para implementar la catalogación OTAN en Perú. Foto: Acffaa
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) de Perú ha aprobado la Directiva DIR-DC-003 versión 02 denominada Implementación del Sistema de Catalogación para la Defensa (Sicade-Perú) que establece los lineamientos para implementar la catalogación de la OTAN de bienes militares en el sector Defensa del Perú.

La directiva es de aplicación oblligatoria para la Acffaa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, el Comité de Catalogación de Bienes Militares del Sector Defensa (Comcadef) y de los equipos de trabajo que sean organizados para desempeñar funciones relativas a la catalogación de bienes militares y/o el uso de dicha catalogación para fines varios.

Sistema OTAN

La Acffaa define al Sistema OTAN de Catalogación como el conjunto interrelacionado de normas, convenios, políticas, procedimientos, técnicas e instrumentos que promueven la eficiente gestión de la logística militar de los países miembros de la OTAN y no OTAN mediante la catalogación estandarizada y única de los artículos de abastecimiento. Es dirigido por el Comité Aliado 135 (AC/135) conformado por los directores nacionales de catalogación de la OTAN, miembros de la OTAN y no OTAN adscritos al sistema de catalogación.

El catalogo OTAN abarca a más de 18 millones de artículos, 34 millones de números de parte y más de dos millones de empresas registradas.

Un país que no es miembro de la OTAN se puede incorporar a su sistema de catalogación en dos niveles: País Nivel 1, que comprende a los países que están en proceso de implementar el sistema de catalogación OTAN y País Nivel 2, con los países que ya han implementado en su totalidad el sistema tras haber superado con éxito el proceso de certificación.

Perú se incorpora al Nivel 1 del sistema OTAN de catalogación el 14 de noviembre de 2012 se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Grupo de Directores Nacionales de Catalogación OTAN del Comité Aliado. El Perú se comprometió a cumplir con los estándares estalbecidos en el Stanag 3150, Stanag 3151, Stanag 4177, Stanag 4199, Stanag 4438 y AcodP-1.

El Sistema de Catalogación para la Defensa o Sicad, es el sistema informático desarrollado por el Ministerio de Defensa de España, que tiene el visto buenos de la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) y permite relizar las diferentes etapas del proceso de catalogación de manera automatizada, conforme al AcodP-1 (Herramienta Informática de Catalogación). La Sicade-Perú es la estructura organizacional transversal al sector Defensa peruano que está conformada por tres escalones y tiene como función la catalogación OTAN de bienes militares.

La máxima autoridad del proceso de catalogación OTAN de bienes militares en el Comcadef y la unidad técnica a cargo de la implementación y operación del sistema es la Dirección de Catalogación de la Acffaa, que tiene como responsabilidades coordinar con el AC/135 y NSPA, asistir al Comcadef para el desarrollo de lineamientos y procedimientos, ejecutar el proceso de catalogación, catalogar los artículos de abastecimiento usados en el sector Defensa, monitorear el funcionamiento del sistema, gestionar la implementación del Plan Multianual de Catalogación ante la Acffaa, asignar y controlar los números OTAN de catalogación de los artículos de fabricación nacional y extranjera de países no OTAN y Nivel 1, administrar el Banco Principal de Catalogación, administrar el Sistema de Catalogación para la Defensa (Sicad), gestionar acuerdos internacionales y, gestionar el Programa Multianual de Catalogación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto