La Armada de Chile recibirá el segundo helicóptero Airbus H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile recibirá el segundo helicóptero Airbus H125

El helicóptero H125 despegando desde el aeropuerto de Reconquista en Argentina. Imagen: Controladores Reconquista
|

El segundo helicóptero H125, de un total de cinco unidades compradas por la Armada de Chile, arribará esta jornada a las instalaciones de Airbus Helicopters Chile ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba, comuna de La Reina, Santiago.

La aeronave despegó desde la fábrica de la filial Helibras de Airbus en Itajubá, Minas Gerais, Brasil, y en su viaje de más de 3.000 kilómetros ha realizado escalas en aeropuertos de Brasil y Argentina como el Teniente Daniel Jukic de Reconquista y El Plumerillo de Mendoza.

La incorporación de los H125 forma parte del proyecto Gaviota impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para reemplazar a la antigua flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

El material de vuelo H125, que recibió la denominación HH-50, se empleará en una amplia gama de misiones entre las que destacan la protección de la vida humana en el mar; control del tráfico marítimo; aeroevacuaciones médicas; apoyo a la mantención de la señalización marítima además de instrucción básica de pilotos de la Aviación Naval.

Tecnología de punta


La primera aeronave fue entregada al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, unidad responsable de operar y mantener el material de vuelo H125, en diciembre de 2020, y para el presente año se encuentra planificada la entrega del segundo y tercer helicóptero, y para el año 2022 y 2023 el cuarto y quinto, respectivamente.

Tras arribar a la base aeronaval Concón, el helicóptero matrícula Naval 21 fue sometido a diversas pruebas por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y la Comandancia de la Aviación Naval, verificándose la capacidad del H125 para operar en las cubiertas de vuelo de buques y en las diferentes tareas de apoyo que realiza diariamente la institución.

El proyecto Gaviota consideró no solo el material aéreo, sino también el suministro del soporte logístico integrado, así como la necesaria capacitación para pilotos y para el personal mantenedor. Adicionalmente, se contempla la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón, entre el año 2024 y 2025.

El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

Su llegada han significado un gran avance para la institución gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, todo lo cual permitirá desarrollar con mayor seguridad las distintas misiones encomendadas al Escuardrón HU-1.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto