Airbus ve el futuro del caza Eurofighter "más brillante que nunca"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus ve el futuro del caza Eurofighter "más brillante que nunca"

Avión de combate Eurofihgter de la Fuerza Aérea de Alemania. Foto: Airbus
|

El constructor principal del avión de combate Eurofighter, Airbus, augura una buena década para este modelo. El vaticinio se basa en buena medida en las mejoras planificadas que está previsto implementar en el caza durante los próximos años. Los responsables de la compañía afirman que “el futuro de este avión de combate de rol oscilante es más brillante que nunca”. La empresa destaca en un comunicado emitido este jueves que ya se han entregado más de 500 Eurofighter a sus clientes y que el modelo ya lleva acumuladas más de 500.000 horas de vuelo.

El fabricante estima que la producción de este avión de combate bimotor está asegurada al menos hasta 2030, según los pedidos reservados hasta la fecha, entre los que cita el contrato recientemente anunciado por Alemania de 38 nuevos aviones para su fuerza aérea. Estos aparatos estarán equipados con el radar electrónico (AESA) más moderno del mundo, entre otras mejoras, que incluyen avances en el hardware y el software de la aeronave y “una capacidad ilimitada de múltiples funciones para atacar objetivos aéreos y terrestres”.

Airbus también prevé un nuevo pedido de aviones de este modelo por parte de España, y además existen con posibilidades para acabar dotando a las fuerzas de Suiza, Finlandia, Polonia y Canadá, que se encuentran en pleno proceso de modernización de sus flotas de aviones de combate.

Radar E-Scan

Sobre las mejoras en curso, el fabricante apunta que entre ellas se incluyen la integración de capacidades adicionales del sistema de armas, como ya se ha logrado en los Eurofighter británicos y que se están implementando para la Fuerza Aérea Alemana. Este avance supone, entre otros, pasar de un radar de escaneo mecánico a un sensor de escaneo electrónico (E-Scan) más moderno. El E-Scan agrega una antena avanzada para proporcionar un campo inigualable de cobertura de radar, junto con seguimiento de múltiples objetivos y guía mejorada de misiles, entre otras mejoras.

Los desarrollos planificados también contemplan una estructura de aviónica adaptada, incluido hardware y software de última generación "para mantener al Eurofighter a la vanguardia de la tecnología de aviones de combate”. Estos desarrollos se emplearán para reducir riesgos en el desarrollo del Sistema de Armas de Próxima Generación (conocido por las siglas en inglés NGWS), “proporcionando un puente para el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) de Europa [en el que participan Alemania, Francia y España a partes iguales] y colocando a Eurofighter como uno de sus componentes principales”.

Con estos cambios, en palabras del jefe de Sistemas de Aeronaves de Combate de Airbus y presidente del Consejo de Supervisión de la compañía Eurofighter GmbH, Kurt Rossner, el “Eurofighter está a punto de entrar en su próxima era y permanecerá a la vanguardia de las flotas de nuestros clientes durante las próximas décadas ”.

400 empresas y 100.000 trabajadores

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus, que posee el 46 por ciento del total y produce aviones en sus instalaciones de Alemania y España, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo, dueña del 21 por ciento restante. Este complejo es el encargado de atender los pedidos de los nueve países que hasta el momento han encargado unidades del Eurofighter (Reino Unido, España, Italia, Austria, Omán, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita).

De momento, el Eurofighter ya ha probado “sus capacidades durante operaciones militares en Libia, Irak y Siria, demostrando una alta fiabilidad en climas y condiciones desafiantes”, según el comunicado de Airbus.

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, explica que la última versión de este modelo, la llamada Tranche 4 (Fase 4), que es la configuración que acaba de contratar Alemania para sus futuros 38 aparatos, “tendrá una vida útil mucho más allá de 2060, y las capacidades técnicas de la aeronave permitirán su plena integración Futuro Sistema Aéreo de Combate” europeo (FCAS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto